RAJOY NO PIENSA HACER "CAMBIOS SUSTANCIALES" EN LA DIRECCIÓN DEL PP COMO PIDE PIQUÉ
- Reafirma su idea sobre la derrota de Madrid 2012 de que"nadie se fía de nosotros" por la política exterior del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene "ninguna intención" de realizar cambios en la Dirección Nacional del PP, como pide el presidente de esta formación en Cataluña, Josep Piqué.
Piqué, aunque se disculpó el martes en la Cadena Cope por haber dicho el día anterior que Angel Acebes y Eduardo Zaplana representan la imagen del "pasado", añadió acto seguido: "Sigo pensando que tenemos que abrir una nueva fase en nuestra manera de hacer oposición y nadie me convencerá de lo contrario".
Hoy, en declaraciones a la misma emisora, Mariano Rajoy advirtió que todos los cargos del Comité Ejecutivo Nacional del PP se eligieron en el último congreso, el pasado otoño, y no tiene previstos "cambios sustanciales".
Lo que sí va a hacer el PP a partir de septiembre, añadió, es plantear alternativas a "la inacción" del Gobierno socialista en temas como la educación, la economía o la inmigración.
Por otro lado, el presidente del PP afirmó que al terrorismo "no hay que buscarle razones, ni justificaciones ni argumentos, ni hacer análisis de por qué los terroristas son terroristas, por qué privan a los demás de la vida y se erigen en jueces de sus derechos y libertades".
GIRO DE ZAPATERO
En clara comparación de la actitud del Gobierno británico tras los atentados de Londres con la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez zapatero con ETA, Rajoy comentó: "Con los terroristas no se puede pactar ni dialogar ni negociar".
A su juicio, una de las prioridades básicas de la agenda política de los países europeos y de las democracias occidentales tiene que ser la lucha contra el terrorismo. "Debe estar en esa agenda, pero con las ideas muy claras y hacer pedagogía porque la gente debe saber que este tipo de terroristas va contra la civilización occidental", añadió.
Rajoy destacó el paralelismo entre los atentados y "masivos asesinatos" que ayer se produjeron en Londres y los atentados del 11 de marzo en Madrid en lo que se refiere al "dolor, la tragedia y el caos" que ambos han generado, aunque recordó también que ha habido algunas diferencias.
"Nadie ha acusado al señor Blair de imprevisión, nadie le ha criticado, ni nadie le ha pedido que dé información entiempo real de cosas que son difíciles de conocer en tiempo real cuando se produce un atentado terrorista. La oposición se ha puesto del lado del Gobierno" insistió.
En este sentido, Rajoy dijo que el primer ministro británico y todos los partidos políticos que están representados en el Parlamento "tienen las ideas muy claras, no le van a buscar razones al terrorismo y tienen la determinación clara de luchar contra él" .
"He criticado que ETA volviese a asumir un protagonismo cuando se encontraba ya en un enorme debilidad, que pudieran decidir quién era el presidente del Parlamento y del Gobierno Vasco. He sido crítico con una sorprendente resolución de un Parlamento democrático como es el español en el que se hace una invitación al diálogo a una organización terrorista", dijo.
El líder del PP espera que el Gobierno socialista de un giro en su política antiterrorista tras lo ocurrido ayer en Londresy tenga claro que no hay otro sistema para luchar contra los terroristas que la ley y los instrumentos del Estado de Derecho.
"Que nos dediquemos en materia de lucha antiterrorista a colaborar con todos aquellos que defienden modelos occidentales como el nuestro, que defienden la libertad y los derechos".
"NADIE SE FÍA DE NOSOTROS"
El presidente de los populares se refirió además a la elección de Londres como sede olímpica 2012, criticando la actitud del príncipe Alberto de Mónaco por poner en duda la seguridad de Madrid. Algo que le produjo "estupefacción, sorpresa e incredulidad porque acusó a España con meridiana claridad de ser un país inseguro".
Rajoy recalcó que "hay gente que sigue sin enterarse de que hay grupos terroristas en el mundo que pretenden imponer por la fuerza a los demás sus criterios, sus opiniones, su propio sistema de valores que nada tiene que ver con la libertad, la democracia y los derechos humanos y, empezar a analizar las causas, las razones, las motivaciones, es disparatado".
En cuanto a la eliminación de Madrid como sede olímpica, Mariano Rajoy manifestó que el proyecto que presentaba la capital española "dio sensación de seriedad".
Por eso, lamentó que de los 19 votos de miembros estadounidenses del COI, España no consiguiera ninguno. "Ese es un hecho objetivo sorprendente" aseguró. "Los errores en política exterior se pagan" y, en el último año y medio "España ha perdido respeto y fiabilidad en política porque nadie se fía de nosotros", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
G