RAJOY NIEGA `DUMPING' DE IRPF ENTRE AUTONOMIAS PORQUE EL CONTRIBUYENTE NO PODRA DECLARAR DOND QUIERA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica evita el 'dumping' fiscal porque se determina con claridad el lugar donde hay que pagar el IRPF y no se otorga libertad para poder hacerlo en la comunidad donde el contribuyente quiera.

Asimismo, explicó que las comunidades autónomas podrán actuar en más del 60% de sus ingresos y "salir de su situación de austeridad", al tener con el vigene modelo, aprobado por el PSOE en el Gobierno, capacidad normativa únicamente sobre el 25,8% de éstos.

El ministro compareció en el Senado para explicar el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 23 de septiembre, con el apoyo del Ejecutivo y de 12 comunidades autónomas.

Rajoy defendió que éste modelo es el que ha conseguido "más apoyo". Señaló además que se ha elegido la cesión de los tributos cedidos y la cesión de los 30% del IRF porque ya tenían relación anterior en la preparación de los presupuestos autonómicos.

Las líneas básicas son el aumento de la autonomía financiera de las comunidades, la participación de éstas en la Agencia estatal Tributaria, y la creación de mecanismos de solidaridad, a través de mecanismos de compensación interterritorial.

Entre ellos, Rajoy adelantó que todas las comunidades autónomas percibirán más del 90% del incremento de la ganancia media de todas las autonomías, y la financiación mínim per cápita de cada comunidad será del 90% de la financiación per cápita media.

Criticó el vigente modelo de financiación porque otorga una autonomía financiera "practicamente nula" a las comunidades ya que, a su juicio, hace depender "enormemente" a cada autonomía de la Hacienda central.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
M