ESTATUTO CATALUÑA

RAJOY: "MUCHA GENTE ME HA PEDIDO QUE INTENTE PACTAR EL ESTATUTO, POR MÍ NO VA A QUEDAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reconoció hoy que mucha gente se ha dirigido a él para pedirle que trate de pactar la reforma del Estatuto de Cataluña. "Creo que tienen razón, yo intentaré pactarlo, por mí no va a quedar", dijo.

En declaraciones a Antena 3, Rajoy recordó que hace un año, cuando se entrevistó con Zapatero el 14 de enero de 2005, ofreció un acuerdo al Gobierno para consensuar todas las reformas constitucionales y estatutarias entre los dos grandes partidos políticos.

"Ahora, mientras no se demuestre lo contrario, el presidente del Gobierno ha preferido pactar con ERC e IU lo que es España y no con el PP". En su opinión, Zapatero debería "optar" entre llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición o hacerlo con una formación independentista como Esquerra Republicana de Catalunya.

El líder de los populares rechazó la inclusión del término "nación" en el Estatuto de Cataluña, ya que considera que "no hay ninguna necesidad" puesto que en el vigente, que se aprobó en 1979, ya se reconoce a esta comunidad como una "nacionalidad".

Asimismo, puso en duda que la situación legal de la lengua catalana vaya a permanecer igual. "No me fío de las palabras del señor Rodríguez Zapatero porque suele cambiarlas y no hay un criterio claro ni convicciones firmes", agregó.

Rajoy señaló que la Constitución "es muy clara" en este punto porque establece que "todos los españoles tienen el deber de aprender el castellano y tienen el derecho de hablar en castellano o en el idioma propio de su comunidad autónoma".

A su juicio, la intención del tripartito catalán para que la lengua cooficial pase a ser de obligado conocimiento a todos los residentes en esta comunidad es "contrario a la Constitución".

Tras conocerse que la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat ha utilizado las historias clínicas de muchos pacientes para ver si los médicos usaban o no el catalán, Rajoy calificó de "delictiva" y de "enorme gravedad" esa actividad.

"Es poner por encima de los derechos de las personas imposiciones de otra índole", sentenció. "Yo voy a los temas de fondo, hay que trabajar en pro de un verdadero bilingüismo, y este no es un tema menor".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
A