ETA

RAJOY INSTA A ZAPATERO A "DESACTIVAR" LA CONSULTA DE IBARRETXE PREVISTA PARA EL 25 DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, instó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero a "desactivar" la "consulta ilegal" anunciada por el lehendakari para el 25 de octubre en el País Vasco y rechazó cualquier reforma estatutaria que pueda producirse "imponiendo a los ciudadanos lo que quieren los políticos".

Durante la presentación de un libro sobre la historia de vascos y navarros en España, escrito por el ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, Rajoy arremetió contra el "mito" de Euskal Herria que promueven los nacionalistas con propuestas como la de Juan José Ibarretxe.

Rajoy garantizó a Zapatero que, si se opone al referéndum que quiere llevar a cabo el lehendakari, tendrá el apoyo del principal partido de la oposición.

Señaló que el PP "no va a dejar de defender aquello en lo que cree", por lo que está dispuesto a oponerse a cualquier modificación del Estatuto de Guernica que trate de "imponer" a los ciudadanos del País Vasco las pretensiones políticas de sus dirigentes.

Rajoy elogió la publicación de un libro sobre la historia del País Vasco y Navarra dentro de España, ya que llega en un momento en el que "la política busca excusas en la historia" y "algunos polítivos parecen más preocupados por el pasado" que por el presente.

A su juicio, quienes desde el País Vasco ponen en cuestión la historia de esta comunidad autónoma y alimentan en las escuelas el "mito" de Euskal Herria están "ofreciendo razones" a quienes están dispuestos a utilizar la violencia para convertir en realidad sus "alocadas obsesiones".

Rajoy subrayó que, en el proceso de diálogo con ETA impulsado por Zapatero, la construcción de Euskal Herria (que incluye las tres provincias vascas, Navarra y otras tres regiones francesas) estuvo "encima de la mesa".

Por eso, no descartó que esa idea vuelva a contemplarse a lo largo de la presente legislatura o que, pese al "retroceso" del nacionalismo en los comicios del 9-M, pueda resurgir si PSOE y PNV emprenden conjuntamente una reforma del Estatuto de Guernica.

Durante la presentación, en la que también intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre criticó la "dosis propagandística inigualable" de los partidos nacionalistas para extender entre los niños el concepto de Euskal Herria.

En la misma línea, el coordinador de la obra, Jaime Ignacio del Burgo, denunció la "utilización totalitaria y sectaria" del nacionalismo vasco en las escuelas para tratar de anexionar Navarra a Euskadi.

El acto, que levantó una gran expectación por la presencia de Rajoy y Aguirre en plena crisis del Partido Popular, acabó sin prácticamente ninguna alusión directa ni indirecta a la situación que atraviesa actualmente el líder de la oposición.

Jaime Ignacio del Burgo fue el único que, nada más comenzar, despertó las sonrisas del público al explicar que el apellido de Esperanza Aguirre tiene un origen vasco y, en euskera, significa "lugar alto que domina un terreno".

Consciente del doble sentido que podía tener, pidió a los asistentes que nadie buscase en sus palabras "otras intenciones" más allá de llamar la atención sobre el origen "ancestral" que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
F