RAJOY DICE QUE UPN ROMPERÁ "UNILATERALMENTE" EL ACUERDO SI APOYA LOS PRESUPUESTOS Y AVISA QUE "HAY TIEMPO" PARA RECTIFICAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular volvió a advertir hoy a Unión del Pueblo Navarro que si apoya con la abstención los Presupuestos Generales de 2009 supondrá la "ruptura unilateral" del acuerdo de colaboración que ambas formaciones tienen suscrito, aunque avisó de que "todavía hay tiempo" para reconsiderar su postura.
El partido de Mariano Rajoy aprobó esta mañana una resolución dirigida a UPN durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que se debatió a puerta cerrada la crisis abierta entre los dos partidos por las discrepancias sobre las cuentas públicas que el Gobierno de Zapatero ha elaborado para el año que viene.
Tras la decisión del Consejo Político de UPN de abstenerse en la votación del debate de totalidad sobre los Presupuestos, que se celebrará en el Congreso la semana que viene, el PP respondió con otro escrito consensuado entre los miembros del principal órgano ejecutivo del partido.
El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, considera que "la falta de apoyo a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos supondría que UPN actúa claramente en contra del acuerdo y provocaría su ruptura unilateral" por parte de la formación regionalista.
Esta ruptura se produciría "sin necesidad de denuncia previa a través de los hechos consumados", ya que los dos diputados de UPN en el Congreso estarían rompiendo la disciplina de voto del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja.
Por eso, insta a UPN a reconsiderar su posición al entender que "todavía hay tiempo" hasta la votación de la semana que viene.
En este sentido, el PP expresa su deseo de que ambas formaciones mantengan el acuerdo de colaboración firmado en 1991, ya que considera que "es absolutamente irrenunciable" garantizar un proyecto nacional "en todo el territorio" español, incluido Navarra.
El líder de los populares, Mariano Rajoy, no quiso incrementar la polémica sobre este asunto durante una rueda de prensa, en la que se remitió hasta en tres ocasiones a la resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional.
Rajoy puntualizó, no obstante, que el PP ha cumplido "escrupulosamente" el acuerdo con UPN y expresó su voluntad de "llegar a un acuerdo" antes de la votación de los Presupuestos de la semana que viene.
El presidente del PP se limitó a pedir "una reflexión" a los dirigentes de UPN con la idea de que "una mayoría" de las personas que le dieron su voto en las pasadas elecciones generales querrían que se mantuviera el acuerdo entre ambas formaciones.
En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional estuvo presente el diputado de UPN Santiago Cervera, quien dio traslado a la dirección nacional del PP de la decisión adoptada por su partido el pasado viernes sobre los Presupuestos.
Según informaron a Servimedia fuentes asistentes a la reunión, Cervera tuvo una intervención que fue muy bien acogida por la cúpula del PP, ya que incluso recibió algunos aplausos.
El diputado de UPN manifestó no sentirse cómodo con la abstención y dio a entender que su voto será el mismo que el resto de los integrantes del Grupo Popular del Congreso. A continuación, Cervera abandonó la reunión para que la cúpula del partido pudiera debatir sin su presencia la crisis con UPN.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
S