RAJOY DESCARTA CREAR UN MANDO UNICO POLICIAL, PORQUE YA EXISTE
- Afirma que "Rato será lo que él quiera ser" después de las generales de marzo
- Recuerda que sus padres y los de Zapatero se conocían, cuando vivía en León
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó hoy la creación de un mando único al frente del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ya que, según dijo, esa es la función que lleva a cabo en el Ministerio del Interior el secretario de Estado de Seguridad.
Rajoy declaró en Onda Cero que la propuesta que ha lanzado el Partido Scialista para fusionar ambos cuerpos de seguridad es "muy complicada" porque tienen rangos totalmente distintos, uno militar y otro civil. "Plantear esto a raíz de unos acontecimientos que tuvieron lugar en Málaga me parece que es bastante poco sutil", dijo.
A su juicio, resulta "muy poco prudente y muy poco conveniente" romper una historia de 160 años y apostó por combatir la delincuencia mediante el incremento del número de efectivos y con reformas legislativas como los juicios rápidos, el increment de las penas y la lucha contra la reincidencia.
Rajoy recurrió a la lucha antiterrorista para defender el papel que han desarrollado en los últimos años la Policía Nacional y la Guardia Civil. Su papel, según dijo, es mucho más importante ahora ante el frente nacionalista que el Partido Nacionalista Vasco pretende conformar "con Batasuna y con ETA".
Criticó la predisposición de Xabier Arzalluz a convocar un referendum en el País Vasco aunque la banda armada siga cometiendo atentados y acusó al lder peneuvista de "estar generando tensión" de manera permanente con amenazas de que no cumplirá la ley.
Asimismo, elogió la presencia de las tropas españolas en Iraq y tachó de "terrorífico" el supuesto de que el Ejército abandonase ahora mismo su misión de pacificación de aquel país, tal y como reclama la oposición.
RATO SERA "LO QUE EL QUIERA"
El secretario general del PP reconoció que "nunca" había pensado que llegaría a ser candidato a la Presidencia del Gobierno y anunció que, si gana loscomicios generales de marzo, ve "normal" trasladar su residencia al Palacio de La Moncloa, como hizo en 1996 José María Aznar.
Rajoy se mostró dispuesto a contar para la formación de un posible gobierno tanto con las personas de su generación, con los que ha compartido tareas en estos últimos ocho años, como con gente nueva. "No se ganan amigos por la vía de la sustitución, sino de la ampliación", añadió.
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, también estará en un hipotétco gobierno si él mismo lo desea. El secretario general del PP calificó de "excelente" su amistad con quien también estaba en la lista de posibles sucesores de Aznar.
Rajoy aseveró que, cuando lleguen las elecciones generales, "Rato será lo que él quiera ser". "Yo lo que intentaré será nombrar a los mejores y, desde luego, Rato es de los mejores en el PP".
El nuevo líder de los populares, que vivió en León entre los cinco y los quince años, señaló que no llegó a coincidir allí con el candidato soialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pero explicó que sus padres sí se conocían entre sí por su condición de abogados e incluso se recuerdan el uno al otro.
Por último, Rajoy anunció que tiene la intención de acudir este mes de octubre a las reuniones previstas en Bruselas y Roma de la dirección del Partido Popular Europeo y de la Internacional Demócrata de Centro.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2003
PAI