KYOTO

RAJOY CRITICA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE ZAPATERO PARA SOLIDARIZARSE CON LAS VICTIMAS DE BARAÑAIN Y GETXO

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó hoy la falta de sensibilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no condenar expresamente el atentado de violencia callejera del sábado en Barañain y no solidarizarse con el concejal de UPN dueño del negocio incendiado.

Según informaron a Servimedia fuentes asistentes a la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy lamentó durante su intervención a puerta cerrada que el jefe del Ejecutivo no tuviera ayer "ni la más mínima palabra de afecto y de justicia" hacia la familia del edil que sufrió el atentado.

Rajoy reprochó a Zapatero que, durante el mitin que celebró en la Plaza de Toros de Vistalegre (Madrid) ante cerca de 20.000 simpatizantes socialistas, se limitara ayer a hacer una condena genérica de la violencia, en lugar de rechazar expresamente el ataque.

Aunque arremetió contra el comportamiento de Zapatero, reiteró que sigue dispuesto a "ayudar al Gobierno para acabar con ETA". No obstante, recordó cuáles son las condiciones que considera imprescindibles cumplir: entrega de las armas, condena de la violencia y pedir perdón a las víctimas.

El líder de los populares manifestó también su rechazo a la mediación de cualquier organismo o personalidad internacional en una supuesta negociación con los terroristas, dado que, resaltó, el problema del terrorismo "no es un conflicto entre estados" sino que se trata de una banda que asesina unilateralmente.

Rajoy aprovechó su discurso para hacer un llamamiento a los dirigentes populares a trabajar duro con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Después de que el secretario general, Ángel Acebes, marcase el calendario de designación de candidatos autonómicos y municipales, Rajoy señaló que la elección de los cabezas de lista no se hará en función del poder territorial de los aspirantes sino de su capacidad "ganadora".

En este sentido, algunos asistentes consultados por Servimedia interpretaron estas palabras como un claro mensaje al presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, quien, después de haber renunciado a optar a la Junta, ha manifestado el apoyo regional del partido al diputado Alejandro Ballestero para que sea el candidato.

Finalmente, Rajoy criticó las reformas "de contenido literario" que está aprobando el Gobierno, en alusión especial a leyes de carácter social como la de Dependencia, y reivindicó la necesidad de poner en marcha "más normas jurídicas de interés para los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
PAI