Tribunales

Rajoy consigue paralizar la comisión rogatoria de Andorra por la ‘Operación Cataluña’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado los recursos de queja presentados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que han logrado así paralizar la comisión rogatoria de Andorra en relación con la ‘Operació Cataluña’.

En virtud de estos recursos, la Audiencia ha dispuesto que se les tenga por personados en el procedimiento de auxilio judicial internacional procedente del Principado de Andorra, que tramita el Juzgado de Instrucción número 32 de la capital. Además, acepta los recursos de reforma en los que ambos solicitaban que no se tramitara la comisión rogatoria.

Con anterioridad a esta resolución, la misma Sección de la Audiencia Provincial había fallado en sentido contrario al considerar que la pretensión de Rajoy y Montoro había perdido fundamento al partirse del presupuesto fáctico de que la comisión rogatoria ya había sido devuelta al Principado de Andorra, una premisa que al menos, con fecha de 5 de octubre, cuando se firmó la anterior resolución, no se había producido.

Conocidos estos hechos, la Sección Segunda, en defensa de la tutela judicial efectiva, declara la nulidad de sus primeros autos y dicta estos nuevos.

Aunque la Audiencia Provincial de Madrid había desestimado varios recursos por entender que ya no tenían sentido dado que la comisión rogatoria estaba ya camino de Andorra, la defensa del expresidente y su ministro insistía en que los documentos seguían en Madrid, por lo que era necesario ver si se habían vulnerado sus derechos. Lo que deciden ahora los jueces es precisamente eso, paralizar el proceso mientras se analiza si esa vulneración se ha producido.

La Sección Segunda asegura con ironía que no sabe cuál es “la situación actual de la comisión rogatoria en su largo y, al parecer, proceloso recorrido entre el juzgado de instrucción de Madrid y el juzgado de Andorra, vía Ministerio de Justicia, siendo así que en la era de la sociedad de la información no había llegado a su destino en los tres meses transcurridos desde que se ‘devolvió’ al juzgado solicitante”.

En este caso se investiga si Rajoy y dos de sus ministros, junto a varios mandos de la Policía, hicieron chantaje y amenazaron a la dirección de Banca Privada de Andorra para que les facilitara información sobre las cuentas en esa entidad de la familia Pujol y de dirigentes independentistas como Oriol Junqueras y Artur Mas.

En concreto, la querella se dirige contra los exministros de Hacienda Cristóbal Montoro, e Interior Jorge Fernández Díaz; el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez; el exdirector general del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio Cosidó; los excomisarios Eugenio Pino, José Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas; los entonces inspectores jefes Celestino Barroso y Bonifacio Día, y el comisario Pedro Esteban, que dirigía los servicios de información en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
SGR/clc