RAJOY CARGA CONTRA LAS "DECLARACIONES FORALES Y DISCURSOS ARCANGELICOS" DE ZAPATERO EN SU NUEVA ETAPA DE OPOSICION
- Tacha la política exterior del Gobierno de "orgía permanente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, inauguró hoy la nueva etapa de oposición anunciada ayer por Angel Acebes arremetiendo contra las "declaraciones florales y discursos arcangélicos" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la clausura de la XI Unión Interparlamentaria del PP, celebrada en Vitoria, Rajoy exigió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que pase "a la toma de decisiones y a la acción", después de un año en el que, resaltó, ha regresado el debate de la "corrupción" con motivo de la crisis política abierta en Cataluña.
Rajoy advirtió de que las "frases hechas" del secretario general del PSOE "duran lo que duran" y, para tranquilidad de los 300 alcaldes y presidentes de diputación del PP asistentes a esta convención, proclamó que a Zapatero "se le están acabando".
"La política es algo más que frases huecas, declaraciones grandilocuentes o detalles de cara a la galería. Eso dura lo que dura. Para gobernar hay que tener ideas, y no encargárselas a colecciones de sabios; programas; determinación; capacidad de decisión, y coraje", sentenció.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Rajoy parafraseó al sociólogo británico Ralf Dahrendorf al afirmar que cuando a un político "se le acaban las ideas" lo que hace es poner en marcha una modificación de la Constitución. Según dijo, Zapatero es la "muestra más palmaria".
El líder de los populares acusó al presidente del Gobierno de "crear problemas" donde no los hay al abrir el debate de las reformas estatutarias y constitucionales, y conceder al Consejo de Estado capacidad de propuesta en este asunto.
Denunció que el Gobierno habla de "nación de naciones", de "comunidad nacional" y de uso de las lenguas cooficiales en una actitud que causa "perplejidad".
Rajoy criticó que Zapatero haya confiado en el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, para iniciar la reforma constitucional e interpretó que el presidente del Gobierno busca "pasar a la historia".
"ORGIA" EN POLITICA EXTERIOR
Rajoy desautorizó también la política exterior del Gobierno, que llegó a definir como una "orgía permanente" por la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con Cuba, el Sáhara y Estados Unidos.
A su juicio, la "apoteosis" de la política exterior fue el discurso de Rodríguez Zapatero ante la Asamblea Nacional de la República de Francia, donde comenzó su intervención con un breve saludo en francés.
Criticó que Zapatero no haya querido "salir en la foto" con el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, con motivo de su visita a España, en la que ha llegado a entrevistarse con los Reyes.
Sin embargo, vaticinó que "posiblemente quiera salir en la foto" cuando Fidel Castro libere a algunos de los opositores que están presos en la isla.
Finalmente, reprochó al presidente del Gobierno su actitud en política exterior porque con ese comportamiento "no se defiende la democracia, ni la libertad ni los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
PAI