ELECCIONES

RAJOY APROVECHÓ SU ENCUENTRO CON ERDOGAN PARA PROMOVER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN TURQUÍA, SEGÚN EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aprovechado su encuentro en Madrid con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para promover los intereses de las empresas españolas que operan en Turquía.

Así lo ha explicado el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que ha acompañado a Rajoy en su reunión con el dirigente turco, que se encuentra en la capital de España para asistir al Primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

Moragas ha calificado este encuentro, que se ha celebrado a petición de Erdogan, como "fructífero e interesante", y ha destacado las cuestiones económicas que han ocupado parte de la reunión, según informó el PP en un comunicado de prensa.

El secretario de Relaciones Internacionales recordó que Turquía es el tercer socio comercial extracomunitario de España -después de Estados Unidos y México- y señaló que "el presidente del PP ha defendido las opciones de las empresas españolas en la participación en licitaciones públicas, especialmente en materias relativas a energías renovables".

"Es un mercado muy importante para las empresas españolas y Mariano Rajoy considera que era una buena oportunidad para defender ese mercado y esas posibilidades de negocio para nuestras empresas", afirmó.

Moragas declaró que en la reunión también se ha abordado la cuestión de la entrada de Turquía en la Unión Europea, y que Rajoy le ha trasladado a Erdogan su apoyo a la Comisión Europea en los compromisos que ha asumido con Turquía como país candidato a la adhesión.

En este sentido, Rajoy ha explicado al primer ministro turco que el PP respeta el proceso de negociación de la adhesión y que, por lo tanto, entiende que ésta debe llevarse a cabo sobre la base del cumplimiento de los criterios de Copenhague y de las condiciones que ha planteado la Unión Europea para la entrada de Turquía.

Moragas ha justificado la importancia de este encuentro ya que España y Turquía, además de mantener una estrecha relación comercial, son socios de la OTAN. También ha subrayado que "Erdogan lidera un partido político, la AKP, que es miembro observador en el Partido Popular Europeo".

Finalmente, el secretario de Relaciones Internacionales del PP ha manifestado que en este encuentro se han abordado otros temas de interés como los relativos a las tensiones que se están viviendo en la región, el problema del terrorismo y cuestiones energéticas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
M