DEBATE NACIÓN

RAJOY AFIRMA QUE ZAPATERO ESTÁ DESGUAZANDO "POR SU CUENTA" Y "DISIMULADAMENTE" LA CONSTITUCIÓN

- Asegura que en Canarias hay una "situación insostenible" y pide que el presidente que viaje al archipiélago

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está desguazando la Constitución disimuladamente" y "por su cuenta" con las reformas del modelo territorial que ha emprendido sobre los estatutos de autonomía.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy criticó que Zapatero lleve a cabo todas estas modificaciones sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, ya que desechó en el Congreso las cuatro millones de firmas presentadas por el Partido Popular contra el estatuto catalán.

Rajoy advirtió de que un presidente del Gobierno no puede acometer una reforma tan profunda de las instituciones "por su cuenta" y sin consultar a los ciudadanos en las urnas, ya que España "no es una nación de naciones, ni de realidades nacionales, ni de culturas ni de territorios". "Es una nación de ciudadanos", apostilló.

A su juicio, Zapatero ha conseguido, como "principal logro" en estos dos años de mandato, que haya un incremento de la "incertidumbre" sobre el futuro de España. Además, le reprochó que haya sembrado la "discordia" con políticas propias de una "nostalgia de la Segunda República o una simple pose de quien se refugia en el pasado".

"Ninguno de los grupos que hoy se sientan en esta Cámara tenemos nada que ver con lo que fueron los bandos contendientes de una guerra que hace 70 años", dijo. "Por eso pienso que es estúpido hacer un concurso para ver de qué bando procede la familia de cada uno de los aquí presentes".

Rajoy apostó por recuperar la "senda de la reconciliación" que significó el pacto constitucional de 1978 y criticó a Zapatero por querer "expulsar de la vida política a la mitad de las personas" de España. "Es una división sectaria entre propios y ajenos, los que me aplauden y los que me estorban, los indispensables y los prescindibles", apostilló.

Además, señaló que la esencia de la democracia no es el "talante" ni la "cintura", sino principios como la libertad y la igualdad, especialmente en el caso de aquellos que piensan diferente ya sea por motivos de raza, religión o lengua.

INMIGRACIÓN Y DELINCUENCIA

El presidente del PP reprochó a Zapatero que no atienda las "goteras" del país "hasta que se inunda la casa" y que, cuando llegue ese momento, se limite a crear "parches" mediante planes especiales, fotos y presupuestos extraordinarios.

Aludió a la llegada masiva de inmigrantes para calificar de "insostenible" la situación que se vive en Canarias y emplazar a Rodríguez Zapatero a visitar el archipiélago para conocer 'in situ' la situación de los ciudadanos y de los centros de acogida.

Aseguró que el Gobierno está "desbordado" por la llegada masiva de inmigrantes y criticó que, sólo cuando se ha llegado a esa situación, ha movilizado todos los instrumentos de la Administración del Estado para tratar de paliar el problema.

Rajoy denunció que el problema no sólo se encuentra en el sur de España, ya que por cada irregular que llega por Canarias y el Estrecho de Gibraltar, hay "100" que lo hacen por los Pirineos, hasta un total de 700.000 personas durante el año pasado.

Además, emplazó al Ejecutivo a adoptar medidas contra la delincuencia tras los asaltos violentos acontecidos de manera organizada durante las últimas semanas en comunidades como Cataluña y el aumento del número de mujeres víctimas de la violencia de género.

Rajoy afirmó que están surgiendo nuevas modalidades de delincuencia "salvaje" que vienen "importadas" de otros países porque España se presenta como "el paraíso" para este tipo de mafias organizadas.

A su juicio, los ciudadanos necesitan un "programa de acción" para detener la delincuencia y exigió a Zapatero que ponga todos los medios para "que no arraiguen en España secuestros 'express', asaltos a domicilio y bandas callejeras".

EDUCACION, VIVIENDA Y ECONOMÍA

Rajoy lamentó la aprobación de la Ley Orgánica de Educación porque "no está a la altura de lo que los ciudadanos demandan" y, por ello, anunció que volverá a reformar si gana las elecciones generales previstas para 2008.

En este punto, ironizó con el hecho de que Zapatero quiera convertir 2007 en el Año de la Ciencia ahora que acaba de cesar a María Jesús Sansegundo como ministra del sector para sustituirla por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

Sobre vivienda, aseguró que la agencia del alquiler puesta en marcha por el Ministerio de María Antonia Trujillo ha facilitado el acceso a una casa a algo más de 1.000 personas en 2005 mientras que, sólo en el Ayuntamiento de Madrid, consiguieron un balance superior a 2.400 en el mismo periodo.

Rajoy criticó las alianzas políticas de Zapatero en materia exterior porque Schröder "no está", el apoyo a Chirac "ha costado millones de euros" a España en el presupuesto comunitario y Evo Morales ha nacionalizado las empresas españolas en Bolivia.

Por último, reclamó la puesta en marcha de reformas económicas para evitar que los "nubarrones" que se vaticinan desde Bruselas se acaben convirtiendo "en la tormenta perfecta", ya que el Gobierno permanece "cruzado de brazos" después de dos años de gestión.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
A