PODER JUDICIAL

RAJOY AFIRMA QUE LOS NUEVOS MAGISTRADOS SON "CAPACES" Y HARÁN UNA LABOR "EN BENEFICIO DEL INTERÉS GENERAL"

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, replicó hoy a quienes critican la configuración del nuevo Consejo General del Poder Judicial que en su elección se ha utilizado "el mismo procedimiento que lleva funcionando 23 años" y pidió confianza en los magistrados porque todos ellos son "personas capaces".

Rajoy se expresó así en una rueda de prensa en Pamplona, donde compareció junto al presidente autonómico, Miguel Sanz, después de mantener una reunión para analizar el acuerdo de colaboración que tienen el Partido Popular y Unión el Pueblo Navarro.

Ante las críticas vertidas contra los nuevos vocales del CGPJ por la estrecha vinculación que algunos magistrados tienen con la política, Rajoy declaró que lo único que espera del nuevo CGPJ "es que actue con independencia y con arreglo a la ley".

"Es lo único que voy a decir sobre este asunto", apostilló visiblemente molesto por algunas de las preguntas que le lanzaban los periodistas. Ante una de ellas, los micrófonos captaron con claridad cómo Rajoy exclamaba por lo bajo un "¡Qué barbaridad!" y en varias ocasiones dio indicaciones a su jefa de prensa para que diera por acabada la comparecencia.

Rajoy esgrimió que los 20 nuevos magistrados del Consejo General del Poder Judicial se han seleccionado "con el mismo procedimiento que se lleva funcionando 23 años".

Recordó que el Partido Popular llevaba en su programa para las elecciones generales de marzo una reforma del sistema de elección de los miembros del Poder Judicial para que fueran directamente las asociaciones de magistrados y de juristas quienes nombraran a los jueces.

Sin embargo, subrayó que, con la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, es él quien fija "las reglas de juego". Por eso, apuntó que lo más "sensato" desde la oposición es ayudar a "renovar" el CGPJ.

Rajoy señaló que el Poder Judicial llevaba "dos años de retraso en la renovación", ya que los actuales magistrados vieron agotado su mandato en otoño de 2006.

El presidente del PP confió en que los nuevos jueces del CGPJ harán una labor "en beneficio del interés general", aunque incidió en que lo más importante en estos momemtos es "que la Justicia funcione".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
M