REFERENDUM

RAJOY ACUSA A ZAPATERO DE "POCA MODESTIA" POR INTERPRETAR EL RESULTADO COMO UN TRIUNFO PERSONAL

- Critica la "mezquindad" de Blanco por culpar al PP del "no" cosechado en algunos distritos de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "poca modestia" y de "desconocimiento de las cosas" por interpretar que el apoyo de los españoles en referéndum a la Constitución Europea es al mismo tiempo un respaldo a la política exterior del PSOE.

Rajoy compareció en rueda de prensa al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en la que se analizaron los resultados del referéndum y se hicieron diversas interpretaciones sobre la participación registrada en las urnas, que alcanzó el 42 por ciento.

El líder de los populares aseguró que a Zapatero "le ha salido mal" la consulta si jugaba en ella alguna "baza personal". En su opinión, la baja participación debería enseñar al presidente del Gobierno a tener "un poco más de modestia".

"Se ha salvado de una forma muy justita, lo importante de este referéndum es que ha salido el 'sí'", dijo. "No se pueden plantear las cosas como un proyecto personal de uno, como algo que puede ser un éxito político para uno, no hacer pedagogía, no explicar".

Rajoy se congratuló del resultado del referéndum, pero pidió a Zapatero que actúe "de manera razonable" y con "sentido común" a partir de ahora para no caer en posiciones que a los ciudadanos les cuesta entender.

CONTRIBUCION DEL PP

El presidente de los populares defendió la contribución de los votantes de este partido en el referéndum y advirtió de que el resultado de la consulta "es el que es" gracias a la posición que ha defendido esta formación.

Asimismo, salió al paso de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que culpaba al PP de los votos en contra cosechados en varios distritos de Madrid tradicionalmente conservadores.

"La pequeñez de algunos y la mezquindad que yo denuncié que se había producido a lo largo de la campaña con mucha más razón se produce después. Para ocultar sus carencias, la baja participación, se buscan algunos distritos en determinadas localidades para echarle la culpa a los demás", respondió.

El presidente popular rechazó las declaraciones de Blanco y señaló que él no le imputa esa "responsabilidad" al Partido Socialista en aquellas comunidades donde tradicionalmente gobierna esta formación y el índice de abstención ha sido especialmente alto, como es el caso de Andalucía.

Rajoy recordó que quienes pedían el voto en contra en el referéndum eran los socios del Gobierno y alertó al Partido Socialista de que puede incurrir en un "debate absurdo" si comienza a analizar el resultado de la consulta por distritos o, incluso, "mesa por mesa".

Por último, el líder del PP prestó especial atención a los resultados obtenidos en el País Vasco y Cataluña, donde el porcentaje del "no" ha rondado el 30 por ciento. A su juicio, se trata de un "mal resultado" porque va en contra de lo que dice el sentido común.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
PAI