EMBARAZO

RAHOLA: "SI NACE NIÑA, TIENE QUE PODER SER REINA"

MADRID
SERVIMEDIA

Pilar Rahola, que fue diputada de Esquerra Republicana en el Congreso desde 1993 a 2000 y cofundadora del Partido por la Independencia, aseguró hoy, al conocer la noticia del embarazo de la Princesa de Asturias, que antepone "su condición de mujer a la de republicana, y si nace niña, tiene que poder ser reina".

"Como ciudadana, me alegro profundamente de que una pareja que se ama tenga un hijo", declaró Rahola a Servimedia. "Como mujer, espero que no sea, si es niña, la niña más discriminada de España; y como republicana, espero que estos hijos vivan en un país sin monarquía".

Conminó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla su compromiso" y cambie la Constitución para reformar una ley sálica que es "insostenible en pleno siglo XXI", y opinó que ninguna formación parlamentaria puede negarse a ello.

En su opinión, "la reforma constitucional es absolutamente exigible", porque "la España moderna no puede permitirse discriminar a las niñas de la primera institución del país, porque eso supondría que sólo somos modernos en el resto de las instituciones".

"Iría en contra de los nuevos aires de la Zarzuela, Letizia es una mujer divorciada, con personalidad, con un trabajo emancipado, con carácter, moderna y con derechos. No puede ser que ella represente el futuro y sus hijas representen el pasado", agregó, "no es posible que acepten que sean discriminadas por cuestión de sexo".

Finalmente, sentenció que "yo antepongo mi condición de mujer a mi condición republicana, y pido una reforma de la Constitución que no discrimine a las niñas. Si nace niña tiene que poder ser reina, después ya resolveríamos los temas republicanos".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
G