LA RAE CREE QUE ES INCONSECUENTE QUE EL BOE NO EDITE SEPARATAS EN LENGUAS UTONOMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Angel Martín Municio, calificó hoy de "inconsecuente" la decisión del Congreso de rechazar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) edite separatas en catalán, euskera y gallego.
En declaraciones a Servimedia, Municio recordó que "está establecido que el catalán, gallego y euskera son lenguas oficiales y, guste o no, hay que tenerlo en cuenta desde un punto de vista formal. Otra cosa distinta es que sea má o menos útil".
El académico dijo que no le extraña que haya peticiones para que el BOE se edite también en las lenguas autonómicas. "Si a los premios nacionales de literatura, ensayo, narrativa o poesía se pueden presentar obras en lenguas autonómicas, no veo el motivo para no extrapolar ésto al BOE", argumentó.
"Que el BOE tenga un tratamiento formal acorde con lo legal no debe estrañar a nadie. Otro asunto es que resulte muy complicado porque haya que hacer traducciones o porque el gasto se elve en exceso", añadió Martín Municio.
El académico reiteró que la decisión del Congreso de rechazar que el BOE edite separatas en catalán, euskera y gallego es "una inconsecuencia con las normas establecidas y con las decisiones que esta institución ha acordado en otras ocasiones".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
J