RACISMO. LA COMISION EUROPEA APREMIA A LOS GOBIERNOS A INCORPORAR LAS NUEVAS NORMAS EUROPEAS SOBRE DISCRIMINACION RACIAL
- La directiva se aprobó hace tres años y mañana vence el plazo para la trasposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea apremió hoy a los estados miembros a incorporar de forma inmediata n sus ordenamientos jurídicos nacionales las nuevas normas de la Unión Europea en materia de discriminación racial, aprobadas hace tres años y cuyo plazo de trasposición concluye mañana.
En su discurso de apertura de la conferencia organizada por la presidencia italiana sobre "La lucha contra la discriminación: de la teoría a la práctica", que se celebrará en Milán el próximo lunes, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, mandará un claro mensaje a los gobiernos de la UE sobre a necesidad inmediata de incorporar estas normas al Derecho nacional.
Según el escrito difundido hoy por la Comisión, Diamantopoulou señalará que "es descorazonador comprobar que la mayoría de los estados miembros aún no han incorporado a su legislación nacional la Directiva sobre Igualdad Racial. No olvidemos que esta directiva se aprobó por unanimidad en el Consejo hace ya tres años".
DERECHOS RECONOCIDOS
La Directiva sobre Igualdad Racial, aprobada por los gobiernos de la UE en 2001, prohíbediscriminar a las personas por razones de origen racial o étnico. Las normas contemplan una amplia serie de ámbitos en los que puede darse un trato injusto, como el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, la remuneración y los derechos y prestaciones asociados al trabajo.
Incluyen, además, el acceso a la educación y la formación, a las prestaciones de la seguridad social y la asistencia sanitaria, así como a los bienes y servicios que están a disposición del público y el suministro de los mismos entre ellos la vivienda.
Asimismo, señala que los gobiernos de todos los países deben designar un organismo que ayude y oriente en la práctica y de forma independiente a las víctimas de la discriminación racial, lo que significa que, si no existe ya tal organismo, han de crear uno que desempeñe dicha función. También los nuevos estados miembros deben transponer las disposiciones de la directiva a su legislación nacional antes de incorporarse a la Unión.
Conforme a las normas que rigen la aplicacón de la legislación europea, los estados miembros deben informar a la Comisión de las medidas que han tomado para integrar las disposiciones de una directiva en su legislación nacional. "A un día de expirar el plazo, la Comisión no ha recibido ni una sola notificación según la cual se haya terminado de transponer la Directiva sobre Igualdad Racial", lamenta la Comisión.
Para sensibilizar con respecto a los derechos y las obligaciones que comportan las nuevas normas y para fomentar las ventajas de la iversidad, la Comisión ha iniciado recientemente una campaña quinquenal de concienciación que se desarrollará en todos los estados miembros con el lema "Por la diversidad. Contra la discriminación".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2003
SBA