RACE AFIRMA QUE LA ADMINISTRACION DEBE REALIZAR UNA LABOR DE INVESTIGACION PARA SEGUIR REDUCIENDO LOS ACCIDENTES
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El portavoz de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE) Jorge Castellanos, recalcó hoy que "la Administración tiene que hacer un mayor esfuerzo de investigación" para "saber cuáles son las causas reales" de los accidentes de tráfico y "trabajar sobre ellas".
Según explicó hoy a Servimedia, la reducción del número de víctimas en la carretera anunciada ayer por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, "es una buena noticia". Sin embargo, criticó que, a su juicio, la mayoría de medidas de prevención se desarrollan en las autopistas y autovías, cuando son las carreteras comarcales las que concentran el mayor número de accidentes.
Por otro lado, consideró que el "camino a seguir" para la reducción del número de accidentes de tráfico es informar y formar a los conductores, en lugar de dar importancia únicamente "al control y a la sanción". Por ello valoró positivamente los cambios aprobados en el tipo de examen de conducir que, en su opinión, dará más importancia a la seguridad vial, así como la introducción del carné por puntos, para "reeducar a los conductores infractores".
Castellanos afirmó que la "asignatura pendiente" en España es la educación vial en los colegios, básica para que las reducciones en el número de accidentes no sean hechos puntuales. En este sentido, explicó que la Administración debe llevar a cabo campañas anuales, no a corto plazo, como la campaña contra el alcohol de estas Navidades.
DIFERENCIAS ENTRE REGIONES
Castellanos se refirió también a las diferencias entre comunidades autónomas. Los datos aportados por el Ministerio reflejan que Extremadura, La Rioja y Cantabria son las regiones que más han reducido el número de accidentes.
Pero, más allá de la conducción que realiza la población y de la labor de concienciación de los gobiernos regionales, señaló que hay muchas circunstancias que deben analizarse para extraer conclusiones, tales como las condiciones de las vías o la climatología.
Castellanos también aludió a datos como el que indica que el número de fallecidos en motocicleta ha aumentado un 17%. Un hecho en el que, en su opinión, influye el aumento del número de motoristas, que ahora pueden llevar una moto con el permiso B y tres años de experiencia.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2006
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