LOS QUINCE NO SE PONEN DE ACUERDO PARA IMPONER EL DOBLE CASCO EN LOS BARCOS QUE TRANSPORTAN SUSTANCIAS PELIGROSAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los Gobiernos de los Quince no se ponen de acuerdo en las medidas de seguridad marítimas que se deben adoptar para evitar riesgos en el transporte por mar de sustancias peligrosas. Continúa en estudio la posibilidad de imponer el doble casco en los petroleros a partir de 2015, medida a la que se opone Grecia.

Con esta medida se tataríadesastres como el delel del Erika y situaciones de alerta roja, como la actual que se vive con el buque de bandera italiana Ievoli Sun que ya ha vertido material tóxico en el Canal de La Mancha.

Entre las prioridades de la Presidencia francesa está la de conseguir el acuerdo sobre seguridad marítima, y más concretamente el punto del doble casco para embarcaciones que transportan mercancías peligrosas o tóxicas antesfinal de año.

Este asunto fue examinado durante el encuentro de los minitros de Transportes en Luxemburgo, el pasado 2 de octubre, donde se intentó presionar a Grecia de que apoyase la medida de sustituir su flota petrolera por barcos de doble casco. Las autoridades helénicas alegan en su postura de rechazo que su gran flota fue construida en los 80, por lo que es relativamentenueva y en buen estado aún.

La seguridad marítima volvió a estar sobre la mesa en el último Consejo de Biarritz, donde los representantes de cada Estado se centraron en la comunicación de la Comisón Europea sobre la obligatoriedad de este doble casco.

España se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo europeo al considerar que esta medida reduciría mucho los desastres ecológicos. A nuestro país le conviene que se tomen decisiones de este tipo ya que tanto en aguas de Gibraltar como del norte existe un denso tráfico de barcos con pabellón comunitario y extracomunitario.

Francia se ha propuesto lograr el acuerdo de los Quince en el próximo consejo de Transportes antes de finale de año, como respuesta a la alarma y la sensibilización que produjo en 1999 el naufragio del Erika. Mientras tanto, la Comisión Europea lamenta que los países comunitarios aún no hayan llegado a un entendimiento en seguridad marítima y les ha recordado a todos los Gobiernos que no está dispuesta a olvidar las responsabilidades de ninguna de las partes implicadas en estos incidentes graves.

Por otro lado, la Comisión Europea dio a conocer hace un mes un informe que hace hincapié en la necesidad de llear a un acuerdo en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre los petroleros con doble casco para actuar de forma similar a nivel mundial. Este documento insiste en que parece existir un amplio consenso sobre la modificación de las normas internacionales en vigor, aunque indica que es necesario seguir trabajando para lograr que el Consejo adopte este reglamento en diciembre, junto a otras acciones propuestas, para poder juzgar el éxito en el seno de la OMI.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2000
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