LOS QUINCE ESTUDIAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR DERECHOS BASICOS A LAS VICTIMAS DE DELITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Justicia de la Uión Europea discutirán, en su reunión del próximo jueves, los planes para garantizar a nivel comunitario los derechos básicos a las víctimas de delitos. La medida mejoraría las normas en algunos países, pero plantea algunos obstáculos, en especial sobre el tema de la compensación.
Según el plan, todas las víctimas de crímenes tendrían el derecho de ser informadas sobre la marcha del proceso judicial, a pedir una compensación y a que se proteja tanto su persona como su privacidad.
La propuesta tamién incluye normas especiales para aquellos ciudadanos europeos que hayan sido víctimas de delitos y crímenes fuera de su país de origen, así como la posibilidad de presentar quejas en cuanto llegan a su país y de tener acceso a intérpretes cuando tengan que tomar parte en procesos legales en el extranjero.
En su próxima reunión, los ministros decidirán si adoptan unas normas con el denominador común más bajo de todos los Estados miembros, u otras que superen los niveles de protección actuales. Uno delos principales obstáculos será el llegar a un acuerdo sobre la compensación. La Comisión Europea ha propuesto reconocer a todas las víctimas el derecho a pedir daños amparados por la ley penal, aunque algunos países se oponen porque la compensación es un asunto civil dentro de sus sistemas legales.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2000
E