QUINCE DETENIDOS POR TRAFICO ILICITO DE VEHICULOS Y DROGAS
- La red tenía como centro de operaciones Extremadura y ramificaciones en municipios de Valencia, Sevilla y Cádiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha desarticulado en Extremadura, Valencia y Andalucía una organización integrada por ciudadanos españoles y marroquíes, acusados de tráfico ilícito de vehículos y de drogas, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
La red tenía su centro de operaciones en Badajoz y contaba con ramificaciones importantes en municipios de Sevilla, Cádiz y Valencia. Sus miembros son presuntamente responsables, entre otros delitos, de la introducción en España de importantes cantidades de hachís, por medio de lanchas, a través de varias playas de Huelva.
En la operación policial han sido detenidos quince individuos y se han intervenido 1.500 kilogramos de hachís, una embarcación, veintiún vehículos de alta gama, una autocaravana, importantes cantidades de dinero y un arsenal de armas de fuego (pistolas, revólveres, rifles), en los registros efectuados en varias localidades españolas.
Entre los detenidos se encuentra un matrimonio residente en Mislata (Valencia), formado por Manuel A.A., alias "Lolo", y Trinidad C.L., sobre los que pesaba una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Badajoz, para el cumplimiento de once años de prisión por tráfico de estupefacientes.
Con el fin de eludir la acción de la justicia, algunos de sus familiares habían llegado a simular su muerte en un accidente de tráfico en Paraguay, aportando certificados de defunción falsificados, que fueron intervenidos en el registro domiciliario.
VEHICULOS ROBADOS
Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de mayo, al detectar los policías que varios automóviles de gama alta sustraídos en Madrid se encontraban en Badajoz. Las placas de las matrículas habían sido "dobladas" y los asientos posteriores desmontados.
El garaje en el que se guardaban los automóviles había sido alquilado un mes antes por Juan Carlos G.P., alias "Carlichi", residente en Badajoz y con múltiples antecedentes policiales por hechos similares. Este individuo estaba siendo investigado además por el Grupo de Estupefacientes de Badajoz, ante la sospecha de que pudiera estar implicado en operaciones de tráfico de estupefacientes.
Así, se pudo determinar que "Carlichi" dirigía una red dedicada al tráfico de hachís a través de playas de Huelva, para su distribución posterior en Extremadura y otros lugares de España, utilizando para el transporte de la droga vehículos todoterreno sustraídos por miembros del grupo.
El pasado 1 de diciembre se detectó un movimiento inusual de los componentes de la organización, que permitió deducir que se iba a producir un desembarco de droga. Igualmente, fue localizada una casa de campo en la localidad de Espartinas, en Sevilla, alquilada un mes antes por dos miembros de la red, que por sus características y situación podría servir para almacenar la droga.
Establecido un dispositivo policial en torno a esta vivienda, se observó cómo el vehículo del principal sospechoso y otro más entraban en el garaje. El mismo día se localizaron en la playa La Redondela, en el término municipal de Lepe (Huelva), dos vehículos BMW que habían sido vistos con anterioridad en el garaje de Badajoz, así como una lancha.
Activado el operativo policial de manera simultánea en varias provincias, fueron detenidos los quince supuestos integrantes de la red, seis de ellos en Badajoz, cinco en la provincia de Valencia (Mislata y Aldaya) y cuatro en Sevilla (Espartinas y Dos Hermanas). También se registró un domicilio en Algodonales (Cádiz).
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
CAA