LOS QUINCE AUMENTAN LA ACCION POLICIAL CONTRA LA DROGA Y LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS A LAS SANCIONES PENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acción policial contra la droa aumenta en los países de la Unión Europea, así como las medidas alternativas a las sanciones penales, según el último informe hecho público hoy por el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT).
El estudio afirma que en varios países crece el número de arrestos por consumo, y en algunas naciones, la mayor parte de detenciones se produce por consumo o por posesión de drogas para consumo personal, mientras que los delitos por tráfico de drogas son mucho menos habituales. La sustancia iplicada en la mayoría de los delitos por consumo es el cannabis.
Entre el 60 y el 90 por ciento de todos los delitos relacionados con las drogas en Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Austria, Finlandia, Suecia y el Reino Unido son por consumo o posesión de drogas para consumo personal.
La droga principal implicada entre el 55 y el 90% de las detenciones por consumo o posesión de drogas para consumo personal en Alemania, Francia, Irlanda y el Reino Unido es el cannabis. El informe no hac ninguna mención a España.
GANAN TERRENO
El informe señala que las autoridades judiciales de los Estados miembros favorecen la adopción de medidas alternativas a la sanción penal tradicional por consumo. Abandonan a menudo las sanciones penales y prefieren medidas alternativas muy variables, entre las que destacan las multas, las advertencias formales y la retirada del permiso de conducir.
Estas alternativas no se aplican tan a menudo en los delitos relacionados con la venta de drogas o con el obo para conseguir éstas. Normalmente se tiene en cuenta que la drogodependencia puede ser la causa de dichos delitos, pero en la mayoría de los casos esto no es suficiente para evitar el procedimiento judicial.
Para los autores del estudio, los países en los que se considera que la drogodependencia es la causa real de los delitos relacionados con las drogas están más preparados para ofrecer un tratamiento en lugar del procedimiento judicial, incluso en aquellos casos en los que se trate de delitos má graves.
El tratamiento adecuado, afirman, incluye un componente social y de rehabilitación y supone además una colaboración entre las autoridades judiciales y las sanitarias. "Las investigaciones muestran que esta colaboración puede resultar realmente eficaz para reducir el riesgo de recaída en la delincuencia y en el consumo abusivo de drogas", señala el estudio.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2002
JRN