QUIEN QUIERA ABRIR UN BAR EN LOS BARRIOS DE TRAFALGAR Y GAZTAMBIDE DEBERA CERRR A LAS 10 DE LA NOCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los interesados en solicitar la licencia de apertura para un bar o local recreativo en los barrios madrileños de Trafalgar o Gaztambide, ambos en el distrito de Chamberí, deberán comprometerse a cerrar a las diez de la noche, ya que ambas zonas están protegidas medioambientalmente, según un decreto de 1990 aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Este es el mensaje que lanzó hoy la presidenta de la Junta Municipal de Chamberí, Mercedesde la Merced, quien se encargó de sacar dicho decreto del "baúl de los recuerdos" y de apoyarse en él para hacer ver que las limitaciones de horario no obedecen a razones políticas, sino a procedimientos legales.
De la Merced dijo que el decreto pretendía evitar la apertura de más locales públicos en dos zonas que están saturadas de bares y restaurantes, lo que provoca numerosos problemas al vecindario.
Asimismo, recordó que el acuerdo contó con el apoyo de todos los grupos políticos y que en el lazo de información pública nadie presentó alegaciones.
El cese de actividades a las diez de la noche obedece a una cuestión de carácter técnico, ya que son los expertos de medio ambiente los que establecen que a partir de esa hora los niveles sonoros suponen un mayor impacto para los vecinos.
Tras la entrada en vigor del decreto, sólo un bar y una cervecería han obtenido la licencia de apertura. También hay un restaurante chino y otro bar sobre los que pesaba una oren de clausura, cuyos dueños s han comprometido con la concejalía a cumplir el cierre nocturno.
CERCA DE MIL ESTABLECIMIENTOS
En los barrios de Gaztambide y Trafalgar hay en actualidad un total de 953 establecimientos públicos, a pesar de ambos núcleos tienen la categoría de zona residencial.
El decreto de protección medioambiental afecta a la sala Zarabanda, propiedad del actor Alfonso del Real, que ha anunciado un encierro en el local para la próxima semana, junto con su familia, empleados y amigos.
La concejala señaó hoy que la ley es igual para todos y que Alfonso del Real hace uso de su fama para coaccionar al Ayuntamiento de Madrid en un asunto ilegal.
"El actor busca una situación de privilegio y favor en relación con otros ciudadanos, discriminación que este Ayuntamiento no va a tolerar", indicó.
Los responsables del establecimiento, que según De la Merced está inscrito a nombre de una sociedad denominada Pasta Gansa, han presentado una denuncia contra ella por prevaricación.
"Ni los chantajes ni as amenazas me van a hacer actuar en contra de la ley. Del Real sólo tendrá licencia si su local cierra a las diez de la noche", señaló la concejala.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1993
M