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LAS QUEJAS EN TELEFONÍA HAN CRECIDO UN 686% DESDE LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

Desde la liberalización del sector de la telefonía, en 1997, las reclamaciones de los consumidores han crecido un 686%.

Según datos de la Confederación Española de organizaciones de amas de casa consumidores y usuarios (Ceaccu), en 1997 se presentaron en total 30.082 quejas, frente a las 205.514 de 2007.

En 2008, el sector de las telecomunicaciones alcanzó, de hecho, la cantidad de un millón de reclamaciones desde la liberalización de este servicio.

También en estos años se ha producido un crecimiento notable del porcentaje que este sector representa respecto al resto en cuanto al número de reclamaciones, pasando del 5% al 17%, lo que le convierte en el más reclamado.

En cuanto a los temas que motivan estas reclamaciones, las dificultades para darse de baja en los contratos, el deficiente funcionamiento de los servicios de información, las modificaciones unilaterales de las cláusulas contractuales yla ausencia de entrega al usuario del contrato con las principales dificultades con que se encuentran los consumidores.

Otros motivos de reclamación son la proliferación de fraudes ligados a Servicios de Tarificación Adicional (en especial en los SMS Premium y 905), la preasignación no consentida con tácticas engañosas y la publicidad molesta y no solicitada de los operadores.

Según Ceaccu, los estudios elaborados por la Comisión Europea sobre la opinión de los consumidores ante los servicios de interés general revelan que "España se sitúa a la cola europea en la valoración que nuestros ciudadanos otorgan a los servicios de comunicaciones electrónicas".

Por países, España (62%) se coloca tras Francia (63%) en el Estado en el que los ciudadanos se muestran más disconformes con las elevadas tarifas de la telefonía móvil, muy lejos del 33% de disconformes de Luxemburgo o del 36% de Dinamarca, Suecia o Reino Unido.

En telefonía fija, "nos volvemos a distinguir como el tercer estado más receloso de la justicia de los contratos (37%), tan solo a un punto porcentual de nuestro vecino peninsular Portugal (38%). Italia sorprende por la convicción de sus ciudadanos en el carácter abusivo de sus contratos, elevándose al 63% los usuarios que mostraron su disconformidad".

Según el último Índice de satisfacción del consumidor elaborado por Ceaccu, el 45,3% de los encuestados manifestaron haber tenido problemas con los servicios de comunicaciones electrónicas en los últimos 12 meses.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
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