DE LA QUADRA Y ASUNCION INAUGURARAN EL MARTES EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID-III, CON UNA CAPACIDAD PARA 980 INTERNOS

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo martes, día 1 de septiembre, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, y el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, inaugurarán el nuevo centro penitenciario Madrid-IIIque, con capacidad para 980 internos, estará situado en el término municipal de Valdemoro, según anunció la secretaria general de Asuntos Penitenciarios.

El nuevo estalecimiento carcelario, que se inaugurará dos años después del inicio de las obras, estará emplazado en un terreno de 29 hectáreas y consta de nueve módulos residenciales, dos de aislamiento, dos de enfermería y otro de ingresos y tránsitos.

Por otro lado, entre las áreas generales, destacarán cuatro talleres de producción y formació para preparar allí a los internos en el conocimiento de una ocupación; un edificio socio-cultural y deportivo, y otro de comunicaciones para que los reclusos puedan, en 32 locutorios, recibir las visitas de abogados, familiares e íntimos.

En cuanto a la plantilla que atenderá el centro está formada por 476 personas. 4 juristas, 4 psicólogos, 7 médicos, 16 profesores de EGB, 11 ATS y 16 educadores integran el equipo de técnicos de la propia plantilla.

PALIAR LA SATURACION DE MADRID

La apertura e Madrid-III y la inauguración del centro Madrid-IV, realizada en Navalcarnero el pasado mes de julio, constituyen el comienzo de una política administrtativa que pretende dar una respuesta adecuada a la saturación de la población reclusa que padece la Comunidad Autónoma de Madrid, además del deseo de acabar con el deterioro e infradotación de algunas de las prisiones actuales, según manifestaron portavoces de la secretaría general de Asuntos Penitenciarios.

El nuevo centro Madrid-III se aproximará alproyecto de centro-tipo que los técnicos del departamento pretenden implantar ahora y que persigue una racionalización y abaratamiento de los costes de personal y del mantenimiento.

Además, el interior del nuevo centro de Valdemoro está diseñado con el objetivo de respetar a la persona penada y ayudarle en su reinserción.

Por otra parte y antes de que finalice el año, a la apertura de Madrid-III se sumarán la de los centros de Villabona (Asturias) y la segunda fase del centro penitenciario valencano de la localidad de Picassent.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1992
M