AL QAEDA. ACEBES: "ESPAÑA ESTA EN LA PRIMERA LINEA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO"

-Con las 16 detenciones en Cataluña, España ha arrestado a 35 presuntos terroristas islámicos desde el 11-S

- La red desarticulada proporcionaba infraestructura a grupos terroristas y disponía de explosivos y productos químicos para atentar n Europa

A CORUÑA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró, tras la desarticulación en Cataluña de una red de Al Qaeda, que "España demuestra estar siempre en la primera línea en la lucha contra el terrorismo".

Al término del Consejo de Ministros celebrado en La Coruña, Acebes hizo un balance de la operación "Lago", del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Polcía Judicial francesa y los servicios de inteligencia de otros países.

Según informó el minitro, los 16 detenidos son, en su mayoría, argelinos y todos ellos activistas radicales presuntamente vinculados a Osama Ben Laden y a la banda terrorista argelina Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS), escisión del grupo islámico argelino armado GIA. Con estas detenciones, añadió, ya son 35 los terroristas islámicos detenidos en España desde los atentados del 11 de septiembre.

Acebes manifestó que "España vuelve a demostrar su altísima eficacia en la lucha contra el terrorismo" y que "o se va a tolerar ningún tipo de terrorismo en España; todos son igualmente graves, atentan contra el modelo de convivencia, contra los derechos y libertades de los ciudadanos".

La operación, que se inició a las 3:30 horas de esta madrugada con el registro de 12 viviendas en Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, San Boi de Llobregat, Salt, Bañolas, Olot y San Jaume de Llierca (éstas cuatro últimas localidades situadas en la provincia de Gerona), ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción núero 1 de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración de las autoridades judiciales francesas.

Los arrestados proporcionaban información e infraestructura a otros grupos terroristas islámicos, disponían de explosivos, utilizaban productos químicos y tenían conexiones con células terroristas establecidas en el Reino Unido y Francia.

DOS GRUPOS

La red desarticulada estaba compuesta principalmente por dos grupos, según explicó el ministro, uno radicado en Barcelona y liderado por el argeino Mohamed Tahraqui, antiguo responsable de la Falange Forkane, de la organización terrorista argelina Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, y otro asentado en Bañolas (Gerona), que tenía como cabecilla más significado al también argelino Bard Eddin Ferdji.

En Barcelona resultaron detenidos tres presuntos terroristas, identificados como Mohamed Tahraqui, Hadj Benseguier y Abdelkader Lofti. En Santa Coloma de Gramanet cayó arrestado Larbi Belkebir, mientras que en San Boi de Llobregat lo fueOthmane Chihane. Ya en la provincia de Gerona y en concreto en Salt la Policía detuvo a Youb Saoudi; en Bañolas a Larbi Ben Ahmed Allag, Ali Kaouka, Smail Boudjelthia y El Amin El Ghzaou; en Olot se arrestó a Bard Eddin Ferdji, Mohamed Benhamou y a dos individuos aún por identificar; finalmente en Sant Jaume de Llierca fue detenido Mohamed Nebbar.

MATERIAL INCAUTADO

A los detenidos se les ha incautado, entre otras cosas, numeroso material electrónico susceptible de ser empleado en la fabricación de xplosivos, temporizadores electrónicos, mandos a distancia, conectores, manuales sobre circuitos electrónicos, ordenadores, tres equipos portátiles de transmisión completos, dos manómetros de presión y diversos escritos en árabe.

Asimismo, se les ha intervenido dos bidones con líquidos en los que en un primer análisis se ha detectado que contienen hidrocarburos alifáticos, y una botella, también con líquido, con componentes presentes en resinas y gomas sintéticas.

La Policía considera que esta re terrorista tenía una importante actividad en España. De hecho, según los investigadores, falsificaban documentos para uso de los activistas de la red y utilizaban fraudulentamente tarjetas de créditos sustraídas y clonadas.

Estos terroristas adquirían material, principalmente de comunicaciones, para envíar a Argelia o Chechenia. En este sentido, la Policía tiene constancia de que habían adquirido dos emisores y una antena en Barcelona y se habían interesado por la adquisición de otra emisora con alcace superior a 3.000 kilómetros.

CONEXIONES EN EUROPA

Acebes añadió que la red desmantelada tenía conexiones con los terroristas islámicos detenidos recientemente en Francia y el Reino Unido, a los que se les había intervenido productos químicos, sustancias tóxicas, circuitos electrónicos y, en general, diverso material para fabricar artefactos químicos y explosivos con los que, según los investigadores, pretendían atentar en algún país europeo.

Cuatro de los terroristas detenidos en Francia el asado mes de diciembre habían estado en España y habían mantenido contactos con la red desarticulada hoy por la Policía. Se trata de los argelinos Merouane Benahmed, Nourredine Merabet, Menad Benchellali y Ahmed Belhout.

El primero está considerado un experto en química y explosivos y había huido tras la desarticulación del comando de Francfort en diciembre de 2000. Ese comando, formado en su mayor parte por mujaidines que recibieron entrenamiento terrorista en Afganistán y Chechenia, estaba liderado or Mohamed Bensakhria, detenido en Alicante en junio de 2001, pretendía atentar contra la catedral de Estrasburgo.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2003
R