PIB
PwC empeora la previsión de crecimiento para España al 1,6% en 2024 por la caída de la demanda y de las exportaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PwC advierte de que 2024 podría ser un ejercicio marcado por el enfriamiento económico, debido a la perdida de ritmo de la demanda interna y de las exportaciones, que generarán una desaceleración del PIB, que cerrará el año con un crecimiento del 1,6%, tres décimas menos que en la proyección de junio.
Así se recoge en el informe publicado este domingo que emana de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos, que estiman que el crecimiento económico se sitúe en torno al 2,1% este año.
PwC rebaja así las expectativas que el Gobierno reflejó en el cuadro macroeconómico que remitió a la Comisión Europea junto al Plan Presupuestario. En él, hablaba de una expansión del 2,4%.
No obstante, la previsión de la 'big 4' es de las más pesimistas, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea –2,4%– se alinean con el Ejecutivo, mientras que el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) –2,3%– son algo más cautos.
De cara a 2024, sin embargo, sí se sitúa en el rango de consenso, aunque solo es más optimista que la OCDE –1,4%–. No obstante, es también inferior a la del Gobierno –2%–, así como a las previsiones del Banco de España –1,8%–, el FMI, la Airef y Bruselas –estos tres auguran un 1,7%–.
EMPEORAN LAS PERSPECTIVAS
Asimismo, el informe de PwC refleja un deterioro sobre la coyuntura económica actual y la de los próximos trimestres. De hecho, los encuestados que califican como buena la situación actual cae en casi veinte puntos respecto a los resultados de junio -del 50,5% al 32,6%- y suben, en una proporción casi idéntica, hasta el 61,2%, los que la consideran regular.
De forma mayoritaria, un 76,3% de los encuestados justifican este freno en que la demanda esperada no va a ser suficiente para incrementar la producción, ya que las familias van a moderar su consumo en los próximos seis meses -así lo estima el 42,4%-, pero el parón más significativo lo va a experimentar la compra de vivienda, que va a disminuir, según el 74,7% de los encuestados.
Por el lado empresarial, “el factor determinante para el próximo año” será el impacto que tendrá en la actividad el deterioro de nuestros principales mercados exteriores en las exportaciones, ya que crece en diez puntos, hasta el 53,1% los encuestados, los que dicen que la situación económica y financiera de las compañías es regular, y sube, desde el 13,7% al 46,5%, los que creen que las perspectivas de los mercados exteriores son desfavorables.
Todo esto se traduce, según afirma el informe, en un desplazamiento de la opinión de los encuestados hacia posiciones menos optimistas que hace unos meses sobre la evolución de la inversión productiva, la exportación y la creación de empleo.
TIPOS DE INTERÉS
Otro de los factores más importantes que refleja este estudio es que la mayoría de los encuestados prevén que se mantengan en el 4,5% los tipos de interés de cara a junio del año que viene, aunque esperan que, para diciembre de 2024, este valor se vea reducido entorno al 2,5% y 3%.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2023
VMT/ptr/clc