PUJOL PIDE UN DEBATE "CONSTRUCTIVO" SOBRE INCENDIOS EN EL PARLAMENTO CATALAN

- Dos mil personas asisten en Móra d'Ebre al funeral de tres de los cuatro bomberosmuertos ayer en el incendio de Nonaspe

- El presidente de la Generalitat asegura que el suceso de ayer no hará cambiar los planteamientos sobre incendios de su Gobierno

ANDORRA LA VELLA/TARRAGONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió hoy a los partidos catalanes que el debate sobre incendios que se celebrará en el Parlamento catalán la próxima semana sea "constructivo" y aseguró que el fuego originado ayer en Nonaspe (Zaragoza), en el que murieron 4 omberos y otros 3 resultaron heridos, no hará cambiar los planteamientos de su Gobierno en esta materia.

Por su parte, más de 2.000 personas asistieron hoy a los funerales celebrados en el parque de bomberos de Móra d'Ebre (Tarragona) por tres de los cuatro bomberos que ayer perdieron la vida en el fuego de Nonaspe: Eusebi Fidel Miró Fornós, de 29 años y natural de Miravet (Tarragona); Jaume Munté Aragonés, de 23 años y natural de Montbrió del Camp (Tarragona), y Pedro Mendoza Pérez, de 23 años y natual de Monzón (Huesca).

Pujol, que hoy se encuentra de visita oficial a Andorra, manifestó que el incendio declarado entre Nonaspe y La Pobla de Massaluca (Tarragona) no cambiará la política de incendios de CiU, ya que se produjo en un vertedero del pueblo aragonés, y recordó que las dotaciones de los Bomberos de la Generalitat acudieron porque "se nos pidió nuestra ayuda".

El objetivo del debate monográfico previsto para la próxima semana en la Cámara catalana debe ser, dijo el presidente catalán "evitar que se repitan los fuegos de este verano", aunque para ello apeló a "un clima de serenidad y sensatez".

El presidente de Andorra, Oscar Ribas, por su parte, expresó públicamente a Pujol su pésame por la muerte de los 4 bomberos y añadió que el pueblo andorrano "se siente solidario con el catalán en la tragedia humana y ecológica que ha vivido este verano".

El funeral por 3 de las víctimas del fuego de Nonaspe fue oficiado por el obispo de Tortosa Lluís Martínez Sistach. Al acto asistiero los consejeros de Gobernación y de Agricultura de la Generalitat, Maria Eugènia Cuenca y Francesc Marimon, respectivamente, y el consejero de Gobernación de la Diputación General de Aragón, Ramón Tejedor.

El funeral por el cuarto bombero muerto en el accidente, Manuel María Ruiz Aguilera, de 21 años y natural de Tarragona, tendrá lugar a las 5 de esta tarde en la parroquia de Sant Joan de esta ciudad.

La consejera de Gobernación indicó que los bomberos no actuaron con negligencia, según se desprnde del informe del accidente, ya que el camión en el que viajaban no se adentró imprudentemente en el bosque, sino que fueron sorprendidos por un golpe de viento que desplazó el fuego hasta ellos sin que consiguieran huir.

El incendio de Nonaspe y La Pobla de Massaluca continuaba a primera hora de la tarde de hoy sin poder ser controlado a causa del fuerte viento que sopla en la zona. El fuego ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas de vegetación y matorrales, de las cuales unas 1.300 corresponden al trmino municipal de Tarragona, según fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
C