PUJOL INAUGURA EL ARCHIVO CATALAN QUE ACOGERA LOS DOCUMENTOS RECLAMADOS AL D SALAMANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró hoy en San Cugat del Vallés (Barcelona) el nuevo Archivo Nacional de Cataluña, en donde su gobierno pretende alojar los documentos que reclama al Archivo Histórico de Salamanca.
El archivo dispone de 61.059 metros lineales de estanterías, distribuidas en treinta y dos depósitos, entre ellos unos de 132 metros cuadrados destinado a acoger los documentos de la Generalitat Republicana reclamados por Puol.
Pujol aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la conservación de la memoria colectiva y la defensa de la conciencia nacional catalana.
Recalcó que la espina dorsal de Cataluña es la lengua, la cultura y su conciencia histórica, y reconoció que todavía existen sectores que no entienden la actitud de autoafirmación y defensa de la identidad, aunque se planteen desde la convivencia pacífica.
Según dijo, "a veces hay gente que no entiende que la reivindicación de un pueblo que quiere sr, se haga de esta manera, y piensan que detrás hay alguna trampa y que después habrá una cosa muy conflictiva, cuando nosotros simplemente queremos ser tal como somos".
En la construcción del edificio del archivo, obra del arquitecto Josep Benedito, se invirtieron cerca de 2.000 millones de pesetas y en el mismo se instalaron los sistemas informatizados más modernos.
El archivo está ideado para tener una doble función: conservar los materiales procedentes de la administración autonómica y los deempresas, personalidades, nobleza e historia de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1995
C