PUJOL: EL GOBIERNO NO QUIERE RECONOCER LA DISCRIMINACION FINANCIERA QUE SUFRE CATALUÑA

LERIDA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo hoy que el Gobierno ha rechazado la propuesta de CiU en el Senado para que se conozca el balance fiscal del Estado en las comunidades autónomas para no reconoer las discriminación financiera que sufre Cataluña.

Pujol, que hizo estas declaraciones en Morllerusa (Lérida), donde inauguró la 125 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, recriminó a PP que no tiene derecho de pedir claridad y transparencia, cuando sus propios miembros no la practican.

Afirmó que "esta propuesta nuestra no se aceptó porque ponía de manifiesto que hay un trato de discriminación hacia Cataluña", y se preguntó "¿quién tiene derecho a pedirnos claridad y transparencia, si nosla niegan en el Senado?".

Pujol lamentó que se haga tan difícil hacer llegar el mensaje de Cataluña al Estado y que "las reinvindicaciones más justas" que se plantean se tengan en cuenta.

Por su parte, el secretario general de Convèrgencia Democrática de Cataluña (CDC), Pere Esteve, afirmó hoy, en la inauguración de las jornadas sobre la relación entre Cataluña y España, organizadas por la Fundación Trías Fargas, que comienza una nueva etapa política que debería incluir aspiraciones como la pluriacionalidad y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Según Esteve, sería necesaria la reforma de la Constitución, si no se respeta la diferencia existente entre naciones y regiones.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1997
C