PUJOL ES "CASI" TAN INFLUYENTE COMO AZNAR, SEGUN UN ESTUDIO DE TECOP SOBRE LOS 25 ESPAÑOLES MAS RELEVANES DEL PAIS

- Aznar, Pujol, Rato, Mayor Oreja y Alvarez Cascos ocupan, por este orden, los cinco primeros puestos de la clasificación

- Felipe González desciende al octavo lugar, pero se sitúa por encima de Joaquín Almunia

- Los medios de comunicación tienen más prestigio que la judicatura

MADRID
SERVIMEDIA

La sociedad española percibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, como una de las personalidades más influyentes del país, casi en plan de igualdad con el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, según un estudio sobre los "25 españoles más influyentes de 1997", realizado por el Gabinete de Estudios Sociales TECOP, en colaboración con Ibérica de Comunicación, Análisis e Información (IBECOM).

El informe, al que tuvo acceso Servimedia, destaca que por primera vez en 15 años los dos primeros lugares de la clasificación (Aznar y Pujol, respectivamente) están ocupados por dos políticos separados por sólo unas décimas de diferencia. Además, ala pregunta de quién es la personalidad más influyente, el 48,8 por ciento de los encuestados responde con el binomio Aznar-Pujol.

El sondeo recoge la opiniones de un total de 800 directivos españoles de primera línea y de profesionales de todos los ámbitos socio-políticos de España, con un total de 5.000 encuestas segmentadas por comunidades autónomas.

Desde una perspectiva geográfica, Aznar figura en posición preeminente en las comunidades autónomas de Castilla-León, Galicia, Cantabria, Asturia, Rioja y Madrid, mientras que Pujol destaca en el resto.

El estudio precisa que Aznar no está siendo lo suficientemente valorado por el conjunto de la sociedad española, así como tampoco las acciones y medidas tomadas por su Gobierno.

Entre los encuestados se producen distorsiones de percepción en la figura del presidente del Gobierno y, aunque todos reconocen los logros y éxitos obtenidos en diversas áreas por su Gabinete, creen que en la política de comunicación y el acercamiento de su figurala sociedad, no existe la misma consideración.

A Jordi Pujol los encuestados le valoran por ser la "primera de las llaves que permite el desarrollo de la acción de Gobierno en España". El presidente de la Generalitat de Cataluña ya encabezó el año pasado la lista de personajes más relevantes del país.

El tercer puesto en la clasificación del presente año lo ocupa el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, seguido del ministro de Interior, Jaime Mayor reja; el vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, y el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ocupa el séptimo puesto, y en ocasiones los encuestados le citan conjuntamente con el "lehendakari" José Antonio Ardanza.

El octavo lugar lo ocupa el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien, a pesar de ser en la actualidad militante de base, mantiene un alto grado de influencia en la sociedad, mayor que el que se le otorga a su sucesor n el partido, Joaquín Almunia, quien figura en la novena posición.

PRENSA Y JUDICATURA

Los encuestados consideran que los medios de comunicación son el denominado "cuarto poder" y les conceden una mejor valoración que instituciones tan influyentes como la judicatura, según el estudio.

El presidente de Telefónica, Juán Villalonga, está conceptuado como la persona más influyente en relación con las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Los españoles le definen como un "influyente y capcitado gestor" que sabe aunar "política, eficacia, rentabilidad, innovación y presencia exterior".

Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, le sigue en el "ranking" y ocupa el undécimo puesto. Su influencia es reconocida por encima de directores de sus propios medios.

Por su parte, el director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, está dos puestos por detrás del presidente del Grupo Prisa, siendo superado en influencia el presidente del Grupo Televisa y ex director del "ABC", Luis María Asón.

El secretario de Estado para la Comunicación y portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodriguez, desciende en la lista de los más influyentes con respecto al pasado año. En 1996, ocupaba el noveno puesto, mientras que este año baja hasta el número 21.

La encuesta revela igualmente que los partidos políticos siguen sin encontrar un protagonismo en la vida pública, debido a sus enfrentamientos y escaramuzas internas.

Sin embargo, los sindicatos están alcanzando una mayor valoración porque ha moderado su presencia pública y consideran la negociación como elemento de acuerdo de mayor importancia. El lider de UGT, Cándido Méndez, y Antonio Gutierrez, secretario general de CCOO, están más valorados que el presidente de la patronal, José María Cuevas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1997
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