PUJOL CONSIDERA POSITIVO EL ACUERDO ENTRE TARRADELLAS Y SUAREZ PARA ELRESTABLECIMIENTO DE LA GENERALITAT

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró hoy que la polémica generada a raíz de las declaraciones del historiador Josep Benet sobre la figura del ex presidente Josep Tarradellas "no preocupa nada a los ciudadanos", al tiempo que calificó de positivo el pacto al que llegaron Tarradellas y Suárez en los años de la transición para el restablecimiento de la institución catalana.

Pujol, que se manifestó públicamente sobrela polémica después de que diversos sectores políticos se lo pidiesen, añadió que él nunca ha criticado la actitud de Tarradellas y, refiriéndose al líder socialista Raimon Obiols, dijo que "algunos que ahora defienden al ex presidente antes hablaron mal de él".

Para el jefe del Ejecutivo catalán, la opinión de Josep Benet sobre Tarradellas, de quien declaró que su regreso a Cataluñaa fue debido a la mala situación económica por la que atravesaba, no merece ser censurada.

Según Jordi Pujol, Benet que actualmente es director del Centro de Historia Contemporánea de la Generalitat, "hace el trabajo que hace porque es una de las personas que mejor pueden hacerlo". El presidente catalán afirmó que "en la Generalitat no tenemos censura".

Por otro lado, Pujol se refirió también a una recientes declaraciones del general de brigada de aviación José Pablo Güil Pijuán, en las que calificaba de "terrorismo" la política lingüística de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Baleares.

El presidente dela Generalitat indicó que se trataba de palabras "irresponsables" y que "ante de frivolidades de este tipo tendría que pronunciarse el ministro de Defensa".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992