Elecciones catalanas
Puigdemont se presenta como el único candidato capaz de “plantarse” ante Sánchez y carga contra un Aragonès “desnortado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabeza de lista de Junts para las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo, Carles Puigdemont, recriminó este sábado al candidato de ERC a revalidar la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que haya sido “incapaz” de “reconstruir la mayoría” que votó a favor de la independencia en 2017, y se presentó como el único candidato capaz de “plantarse” ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de los intereses de Cataluña.
Durante el acto de presentación de la candidatura Junts+ Puigdemont per Catalunya en la localidad francesa de Elna (Francia), a unos 35 kilómetros de Cataluña y en las proximidades de su nuevo domicilio, Puigdemont fue arropado por centenares de personas que le acogieron al grito de ‘president’ y se erigió como el principal líder del independentismo catalán.
En su largo discurso, agradeció a todos los integrantes de sus listas la valentía de dar un paso adelante con el objetivo de abrir una etapa “muy grande” en Cataluña, y aseguró que la candidatura de Junts no está pensada para ganar las elecciones, que “naturalmente también”, sino para confeccionar “el país” que “caminará” tras la cita electoral.
Puigdemont dirigió entonces el foco hacia a Aragonès, al que acusó de quedarse en la “zona de confort” durante esta legislatura, y aseveró que el tiempo le ha dado la razón a su partido, en alusión a la decisión de Junts de abandonar un Govern “sin liderazgo” en 2022.
“El tiempo nos ha dado la razón. Hay golpes de timón que no se han dado, ya sea por falta de voluntad política o por falta de capacidad. Y hoy el país tiene un Govern que ha perdido el norte, un Govern desnortado, sin liderazgo e incapaz de afrontar las transformaciones que este país necesita”, arrancó.
“Ha sido incapaz de reconstruir esa mayoría política y social que las urnas le dieron para culminar el proceso de independencia”, prosiguió en referencia a Aragonès. “Y esto es muy serio, porque los ciudadanos hicieron el trabajo”, continuó para acusar al presidente de la Generalitat de “derrochar” aquella mayoría social que apostó por la independencia.
PLANTARSE ANTE SÁNCHEZ
En este contexto, dijo que “es necesario tomar decisiones difíciles” y reiteró su deseo de lograr una Cataluña independiente. Y puso de ejemplo la política nacional para contraponer la posición de ERC, que dice “sí a todo”, con la “firmeza, coraje, convicción y fortaleza” de Junts, que sabe “plantarse”.
“Esto no es el ‘no’ a todo, es saber decir ‘no’ cuando toca. Y lo hemos demostrado en Madrid, por ejemplo, cuando la ley de amnistía no era la ley que nosotros queríamos porque dejaba gente fuera y tuvimos el valor de votar que ‘no’. Nos llovieron críticas. Pues bien, teníamos razón”, señaló. Puigdemont aseguró que, tras esta decisión, el Gobierno de Sánchez “ha aprendido” que “cuando Junts dice ‘no’ es que ‘no’” y que él no tira “faroles”.
“Ya les hemos enseñado nuestras intenciones. Nosotros no vamos a hacer amigos allí. No vamos a buscar nuevos aliados. Vamos a servir a Cataluña. Y si para servir Cataluña es necesario ayudar a un Gobierno español, hemos demostrado que somos capaces de hacerlo, pero no a cualquier precio. Pero si para servir a Cataluña tenemos que decir ‘suficiente’, hemos demostrado que lo sabemos hacer”, ahondó.
“Esto es lo que nosotros podemos proponer y ninguno de los otros candidatos están en condiciones de ofrecerlo”, sentenció Puigdemont, quien auguró que hasta los “no independentistas preferirán un presidente que sea capaz de plantarse delante del Gobierno español porque está perjudicando a los intereses de los catalanes”.
Por último, Puigdemont proclamó que Junts va “a por todas” en estas elecciones al grito de “independencia” y con el himno de ‘Els Segadors’ de fondo.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2024
PTR/MGN/man