Elecciones catalanas
Puigdemont: “Con Illa de presidente ser ciudadano en Madrid continuará siendo un chollo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente catalán y candidato de Junts a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, señaló este viernes que con Salvador Illa como presidente de esta comunidad “ser ciudadano en Madrid continuará siendo un chollo” y los catalanes “continuarán siendo tratados como ciudadanos de segunda”.
Así lo indicó Puigdemont en rueda de prensa en el marco de la precampaña de las elecciones catalanes del próximo 12 de mayo, donde avisó que con Illa de presidente los catalanes continuarán “pagando el exceso de inversiones de Madrid y prácticamente todo el presupuesto de la señora Ayuso”.
“Nosotros hemos venido a acabar con esto y creo que es el momento de hacerlo”, espetó Puigdemont, quien avisó de que “se han encendido demasiadas luces de alarma como para que el próximo gobierno de Cataluña mire para otro lado, no quiera incomodar a Madrid o no quiera abrir debates incómodos”.
“Nosotros, si lideramos este país los abriremos y lo haremos con la determinación con la que nos habéis visto ya tratar con Madrid porque se necesita el coraje, si es necesario, de plantarse y la exigencia de hacer cumplir los compromisos”, explicó el expresidente catalán, quien encabeza la candidatura de Junts+Puigdemont per Catalunya en las elecciones.
RELACIÓN CON EL ESTADO
Durante su intervención en esta rueda de prensa, Puigdemont aseguró que uno de los ejes “fundamentales” de la próxima legislatura será la relación con España, “qué tipo de relación queremos y qué tipo de relación representan cada uno de los candidatos que pueden ser candidatos a la Generalitat”.
Las opciones son “las que conocemos de rendición, sumisión, la que dice sí a Pedro Sánchez y al PSOE y no a los catalanes”, refiriéndose al PSC, la “inacción” de ERC o “una actitud de hacerse respetar”. Los 7 diputados de Junts en el Congreso, aclaró, demostraron a los catalanes que “hay una manera de tratar con el Estado que da resultados, que es hacerse respetar”.
A su juicio, “es fácil la elección”, “quien quiera una Cataluña sometida a los intereses de un partido político tiene unos candidatos, si quiere que se sepa plantar ante el Gobierno español tiene otros”. Matizó que la relación que quiere Junts es que “Cataluña se haga respetar y que tengas las herramientas para exigir el cumplimiento de los compromisos”.
CRÍTICAS A ILLA
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró que estas elecciones van de “negociar de tú a tú con el Estado, de hacernos respetar, de decir ‘basta’ a los abusos contra Cataluña” y va, sobre todo, de “ambición”, de “hacer posible aquello que muchos dicen imposible”, como el referéndum.
Según Turull, el exministro de Sanidad Salvador Illa, “nunca ha levantado la voz” por todos aquellos temas que “sufren los catalanes por culpa del Estado”. “¿Dónde estaba el señor Illa cuando pegaban a miles de catalanes por el simple hecho de querer votar y decir qué quieren que sea Cataluña?”, preguntó.
A su juicio, “quizá estaba en ese momento redactando el artículo 155 de aplicación en Cataluña”. No solo esto, criticó que Illa dice “no” a todo como respuesta a “cualquier cosa que sale” del Parlament catalán. Su sí “solo llega cuando el PSOE se lo permite”. Esta comunidad, continuó, “no se puede permitir” que la lidere quien “encarna la resignación o la sumisión”.
ELECCIONES
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, comentó que las elecciones del 12 de mayo son las “más importantes de los últimos años” porque “van de Cataluña, de todos los catalanes, de nuestro progreso, nuestro bienestar, nuestra calidad de vida, de nuestra lengua y cultura y de nuestra supervivencia como nación”.
“Van de hacernos respetar y van de hacer que Cataluña y los catalanes sean respetados”, continuó. Nogueras, refiriéndose a ERC, dijo que “algunos que han ido a Madrid de la mano del PSOE durante los últimos cuatro años no han entendido que el único lenguaje” que entiende allí es el de “hacerse respetar, no es el compadreo” ni “el diálogo”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
BMG/gja