Cataluña

Puigdemont achaca a un “acto de venganza” del Estado la condena al exconsejero del Interior de Cataluña

- Junts deplora que la sentencia demuestra que es necesario que “acabe esta persecución permanente”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont achacó este jueves a un “acto de venganza y de represalia” del Estado la condena de cuatro años y medio de cárcel al exconsejero de Interior de Cataluña Miquel Buch y denunció que España “está podrida en sus fundamentos y las órdenes del Rey de ir a por todos nosotros continúan intactas”.

Así lo indicó en sus redes sociales, después de que la Audiencia de Barcelona haya condenado a cuatro años y medio años cárcel y 20 de inhabilitación a Buch por un delito de malversación y otro de prevaricación al haber contratado como asesor al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà para que hiciera labores de escolta a Puigdemont.

“El ‘a por ellos’ guía la política, la justicia y la información y la verdad importa muy poco. Si no han entendido por qué razón no renunciamos nunca a la unilateralidad y a la independencia y por qué desconfiamos del Estado, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas”, denunció Puigdemont.

Según Puigdemont, Buch y Escolà están condenados “por un delito que no han cometido”, solo por el hecho de “haber sido leales y comprometidos políticamente y personal” con él. “Los condenan como un acto de venganza y de represalia, igual que era evidente que no había delito. Lo sabíamos todos los que hemos tenido alguna cosa que ver con la causa”, apuntó.

Asimismo, les trasladó su solidaridad, afecto y consternación por “este acto de barbarie” que “acaba de cometer España, con los jueces y fiscales al frente”. En esta misma línea se mostró su partido, Junts per Catalunya (Junts), que expresó también en sus redes sociales su “enérgico rechazo a la sentencia”.

Para Junts, esta sentencia “demuestra que la represión no se para, que la desjudicialización no existe y que es necesario de una vez por todas que acabe esta persecución permanente, sistemática y planificada contra la independencia”. “Se trata de una sentencia injusta, completamente desmesurada y que denota un claro ánimo de venganza”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
BMG/gja