Cataluña
Puigdemont achaca a un “acto de venganza” del Estado la condena al exconsejero del Interior de Cataluña
- Junts deplora que la sentencia demuestra que es necesario que “acabe esta persecución permanente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont achacó este jueves a un “acto de venganza y de represalia” del Estado la condena de cuatro años y medio de cárcel al exconsejero de Interior de Cataluña Miquel Buch y denunció que España “está podrida en sus fundamentos y las órdenes del Rey de ir a por todos nosotros continúan intactas”.
Así lo indicó en sus redes sociales, después de que la Audiencia de Barcelona haya condenado a cuatro años y medio años cárcel y 20 de inhabilitación a Buch por un delito de malversación y otro de prevaricación al haber contratado como asesor al sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà para que hiciera labores de escolta a Puigdemont.
“El ‘a por ellos’ guía la política, la justicia y la información y la verdad importa muy poco. Si no han entendido por qué razón no renunciamos nunca a la unilateralidad y a la independencia y por qué desconfiamos del Estado, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas”, denunció Puigdemont.
Según Puigdemont, Buch y Escolà están condenados “por un delito que no han cometido”, solo por el hecho de “haber sido leales y comprometidos políticamente y personal” con él. “Los condenan como un acto de venganza y de represalia, igual que era evidente que no había delito. Lo sabíamos todos los que hemos tenido alguna cosa que ver con la causa”, apuntó.
Asimismo, les trasladó su solidaridad, afecto y consternación por “este acto de barbarie” que “acaba de cometer España, con los jueces y fiscales al frente”. En esta misma línea se mostró su partido, Junts per Catalunya (Junts), que expresó también en sus redes sociales su “enérgico rechazo a la sentencia”.
Para Junts, esta sentencia “demuestra que la represión no se para, que la desjudicialización no existe y que es necesario de una vez por todas que acabe esta persecución permanente, sistemática y planificada contra la independencia”. “Se trata de una sentencia injusta, completamente desmesurada y que denota un claro ánimo de venganza”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
BMG/gja