PUIGCERCÓS PRESENTARÁ MAÑANA LA RENUNCIA A SU ESCAÑO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
- Su sustituta podría prometer la Constitución en catalán y por "imperativo legal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, presentará formalmente la renuncia a su escaño mañana, para pasar a desempeñar el cargo de consejero de Gobernación en el Gobierno catalán. Su sustituta, Georgina Oliva, tomará posesión la semana próxima.
Puigcercós entregará mañana en el Registro del Congreso su escrito de renuncia y comparecerá públicamente acompañado del que será a partir de ahora portavoz del Grupo, Agustí Cerdá, y de la nueva diputada.
Aprovechará este acto para despedirse de diputados e informadores con los que ha compartido casi siete años de trabajo, primero como único de representate de Esquerra en el Congreso, y después como presidente de un equipo formado por siete diputados más.
Habrá que esperar hasta el próximo pleno para que su sustituta tome posesión del escaño que quede libre. Según indicaron fuentes de ERC, Oliva podría prometer fidelidad a la Constitución en catalán y "por imperativo legal".
El uso de su esta lengua cooficial no tiene porqué plantear ningún problema jurídico en la toma de posesión del escaño, puesto que ésta no sería la primera vez que un nuevo diputado prometa su cargo en lengua no castellana.
Oliva era la número seis en la lista de ERC por Barcelona, y siguiente para ocupar el escaño que deja libre Puigcercós. Proviniente de las Juventudes de Esquerra, tiene 26 años recién cumplidos, lo que la convierte en la diputada más jóven de la Cámara.
Éste no es el único cambio que se ha producido en el Grupo Parlamentario de Esquerra este otoño. La diputada Laia Cañigueral tomó posesión de su escaño el pasado día 2 de noviembre, en sustitución de Francesc Canet.
Canet renunció a su escaño para poder preparar su campaña para disputar la alcaldía de Figueres (Alt Empordà) en las elecciones municipales de mayo de 2007.
El acto de toma de posesión se produjo en el pleno donde prometió en lengua catalana acatar la Constitución "por imperativo legal" ante el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.
Cañigueral dijo a la Cámara, en catalán: "Per imperatiu legal, ho prometo" y se oyeron algunos rumores en el hemiciclo. A continuación, Marín anunció que la nueva parlamentaria había adquirido la condición plena de diputada, y le dio la enhorabuena. Previsiblemente, la nueva diputada de ERC repetirá esta fórmula.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
G