ESTATUTO CATALUÑA

PUIGCERCÓS ASEGURA QUE "LO QUE DIGA IBARRA NO AFECTA NADA, ME PREOCUPARÍAN OTROS CON MÁS AUTORIDAD"

- Acusa a CiU de "pintarlo todo muy mal para aparecer en el último momento de salvadores, como Batman y Robin"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, aseguró esta tarde que la postura del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "no afectará nada" a las negociaciones del Estatuto.

En una rueda de prensa en el Congreso, Puigcercós recalcó que "me preocuparían otros dirigentes del PSOE, como Manuel Cháves y Emilio Pérez Touriño", a los que, dijo, "hay que escuchar. No quiere decir que vaya a misa lo que digan, pero por lo que he visto desde fuera tienen un poco más de autoridad".

El portavoz de la formación independentista reiteró que en la reunión mantenida este mediodía con el PSOE y el Gobierno "ha habido movimiento hacia adelante", aunque señaló que serán necesarias más reuniones, si bien se mostró optimista y expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo este mes.

Aunque hay aspectos "bloqueados", indicó que forman parte del "guión" de la negociación, y aprovechó para arrmeter contra CiU, a cuyos dirigentes, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, acusó de "pintarlo todo muy mal, todo negativo, y aparecer en el último momento como salvadores de la situación, como Batman y Robin, lo digo porque son dos".

La mayor distancia se mantiene en cuanto a la petición de una agencia tributaria catalana única en esa comunidad, cuestión en la que el PSOE se mantiene "cerrado" en su voluntad de mantener la estatal para gestionar los impuestos no cedidos, junto a un consorcio que se encargue de los compartidos.

INVERSIÓN DEL ESTADO

También es necesario concretar el modo en el que el Estatuto debe contemplar la relación bilateral, aunque hay movimientos, agregó, pero el avance más significativo se produce en cuanto a la inversión del Estado, materia en la que ERC pide una "cláusula de seguridad" para garantizar que se cumplan las inversiones en infraestructuras que se comprometan en Cataluña.

Puigcercós explicó que ha propuesto una "fórmula transitoria" para fijar esta garantía, dado que la "deslealtad del Estado hacia algunas comunidades en la ejecución de la obra pública ha sido una constante", y apuntó que el PSOE "se ha comprometido a buscar una solución".

Por último, preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que no se va a modificar el régimen lingüístico, recalcó que lo que pretende el Estatuto es que, "en Cataluña, el catalán tenga las mismas condiciones que el castellano, y en ésto es en lo que creo que vamos a llegar a un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
E