LA PUGNA ENTRE EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LANZAROTE Y EL PRESIDENTE DEL CABILDO OBLIGAN A GORBACHOV A SUSPENDER UNA CENA

RRECIFE DE LANZAROTE
SERVIMEDIA

Mijail Gorbachov y su esposa Raisa comenzaron ayer una visita por los lugares turísticos de la isla de Lanzarote en la que dos políticos locales, Dimas Martín, presidente del Cabildo, y Agustín Torres, delegado del Gobierno en la isla, intentaron pugnar por el protagonismo en la visita del ex presidente de la Unión Soviética.

La ilustre pareja comenzó su recorrido por el Jardín de los Cactus, ideado por el artista lanzaroteño César Manrique. Desde ese momento ueron ostensibles las dulces miradas entre la pareja rusa, que paseaba cogida de la mano.

Esos cruces de miradas y "arrumacos" fueron también evidentes en la visita a los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes. Fue precisamente en este último lugar donde la comitiva vivió uno de los momentos más animados del día.

En un paraje del cono volcánico subterráneo, que conforma la Cueva de Los Verdes, existe un "precipicio" que, según el guía, tiene unos treinta metros de profundidad. Aunque la mayoríade las personas sabe qué se oculta tras ese pequeño abismo, los visitantes soviéticos tomaron sus precauciones, sobre todo el escolta personal del matrimonio, un mayor del Ejército soviético llamado Serguei, que se interpuso en todo momento entre Raisa Gorbachov y el inmenso agujero, con ostensibles gestos de preocupación por el peligro que entrañaría una caida por el agujero que no tenía ninguna valla de protección.

Las risas y la sorpresa se desencadenaron cuando Raisa cogió la piedra que le dió el uía y la lanzó con fuerza al fondo del precipicio, que resultó ser una lago de agua cristalina de apenas cinco centímetros de profundidad pero que al reflejar el techo de la cueva da sensación de no tener fin.

Fue precisamente a la salida de esta cueva cuando se incorporó Agustín Torres a la comitiva en la que ya estaba Dimas Martín. Ambos son enemigos acérrimos en la política de la isla de Lanzarote, ya que el primero es del PSOE y el segundo de los Independientes de Canarias.

A partir de ese moento la situación se volvió tensa ya que cada uno intentaba que el otro figurase lo menos posible junto al matrimonio ruso, lo que determinó la retirada de Mijail y Raisa a su residencia oficial de La Mareta y la suspensión a última hora de una cena privada a la que querían asistir los dos políticos.

El propio delegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, ha reconocido a los medios de comunicación que se suspendió dicha cena para evitar "un problema político". El incidente fue de lo más embarzoso, porque la pareja se encontraba ya en el restaurante donde iban a continuar la nueva luna de miel, pero al encontrarse allí con los dos políticos, a los que no habian invitado, optaron por regresar a La Mareta.

Gorbachov y Raisa tienen previsto abandonar la isla el próximo jueves, día 10, a pesar de que se especuló con la posibilidad de que alargasen su estancia en la isla.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1992
C