Puertos del Estado denuncia la presión de piquetes de estibadores -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga de 24 horas convocada para hoy en todos los puertos españoles paralizó prácticamente la actividad portuaria y sólo se cumplieron los servicios mínimos, según los sindicatos, mientras el Ente Públio Puertos del Estado registró un seguimiento inferior, aunque reconoció que la participación en la huelga ha sido importante.
Fuentes de los sindicatos convocantes informaron a Servimedia que la huelga ha sido un "éxito rotundo", especialmente en las sociedades estatales de estiba y desestiba, donde aseguraron que el paro ha sido total en todos los puertos, y en las grandes empresas estibadoras.
El seguimiento fue algo inferior entre el personal de las autoridades portuarias, situándose en una meia del 90 por ciento, según las centrales. Destacó el seguimiento del cien por cien en el puerto de Algeciras, donde incluso paró la cooperativa de pesca.
También fue del cien por cien el seguimiento en los puertos de Pasajes, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, La Coruña, Villagarcía de Arosa, Marín, Vigo, Huelva, Sevilla, El Puerto de Santa María, Cádiz, Málaga, Motril, Melilla, Valencia, Castellón y Tarragona.
En el puerto de Bilbao la huelga fue secundada por el 75 por ciento de los empleados d las autoridades portuarias, mientras en Almería la incidencia fue del 60 por ciento, del 75 por ciento en Alicante, del 90 por ciento en Sagunto, Gandía y Cartagena, del 75 por ciento en Barcelona y del 40 por ciento en Mallorca. El puerto de Ceuta no secundó la huelga y sólo pararon algunos delegados sindicales.
Las fuentes sindicales consultadas aseguraron que no se han registrado ningún tipo de incidentes y que los servicios mínimos, que eran de entre un 10 y un 40 por ciento, dependiendo de los pertos, se cumplieron con normalidad.
PRESIONES DE PIQUETES
Por su parte, el Ente Público Puertos del Estado cifró el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento en el caso de las sociedades de estiba y desestiba, del 50 por ciento entre el personal de las autoridades portuarias y del cero por ciento en el propio Ente.
Las fuentes del Ente consultadas por esta agencia denunciaron la presión que han ejercido piquetes de estibadores sobre el personal de las autoridades portuarias, impidiéndoles e algunos puertos la entrada a las oficinas, lo que, a su juicio, ha provocado una mayor participación en la huelga entre este colectivo.
En un comunicado difundido hoy, el Ente expresa su sorpresa por la huelga y asegura que no hay ningún problema grave en el ámbito de las relaciones laborales de los entes públicos portuarios, al tiempo que expresa su convencimiento de la "artificialidad" del paro y de que sus motivaciones en la coyuntura electoral actual son políticas.
El Ente Público Puertos de Estado acusa a los sindicatos de mezclar la problemática y condiciones de trabajo particulares que tienen los estibadores con las de otros colectivos portuarios que no tienen problemas, y asegura que no existe ninguna previsión de reducción de personal de las autoridades portuarias.
Los nueve sindicatos convocantes de la huelga esperan que tras el éxito del paro de hoy la Administración abra una negociación global sobre el desarrollo reglamentario de la Ley de Puertos, que entró en vigor el pasado 1 e enero. La huelga fue convocada contra la privatización de los servicios portuarios y para desbloquear también la negociación colectiva.
Las fuentes sindicales consultadas señalaron que los sindicatos se reunirán el próximo día 20 para analizar los efectos de la huelga de hoy, que afectó a más de 15.000 trabajadores, y para estudiar la convocatoria de más huelgas y movilizaciones si la Administración y la patronal naviera Anesco mantienen su postura.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1993
NLV