PUERTOLLANO. LOS SUBCONTRATADOS DENUNCIAN QUE LAS INSTALACIONES SON OBSOLETAS Y SU MANTENIMIENTO ES DEFICIENTE

- La situación "se viene produciendo desde hace años"

MADRID
SERVIMEDIA

Los empleados de las subcontratas de Repsol YPF en la planta de Puertollano (Ciudad Real) denunciaron hoy la situación de inseguridad que "se viene produciendo desde hace años" en el complejo petroquímico, cuyas instalaciones "son obsoletas" y su mantenimiento es"deficiente".

Los trabajadores, que se han constituido en Plataforma, tratan de defender su "propia seguridad", ya que tras haber hecho llegar sus problemas y reivindicaciones a los representantes de los sindicatos mayoritarios "en ningún momento" han recibido "soluciones que les satisfagan".

"Su respuesta ha sido siempre que deleguemos nuestra confianza en ellos, pero hemos sido traicionados en todas las ocasiones", afirman los trabajadores de las subcontratas.

Con esos antecedentes, "no esextraño", dicen, que se produjeran incidentes en la manifestación del pasado lunes, con zarandeos al secretario general de UGT, Cándido Méndez. No obstante, la plataforma "quiere dejar claro que se ha constituido como un colectivo pacífico" para mejorar "las condiciones de seguridad en Repsol YPF".

Denuncia, además, que las instalaciones del complejo "son obsoletas y cuentan con un mantenimiento deficiente, porque dan prioridad a la producción y a los beneficios, antes que a la prevención, seguridad ymantenimiento. El resultado de esto es la sucesión de accidentes que estamos padeciendo".

Los trabajadores de las subcontratas reivindican la implantación en la planta de una unidad de quemados intoxicados, detectores continuos, personal interno capacitado para casos de emergencia, igualdad de equipamientos y servicios de prevención de riesgos laborales por parte de los contratistas.

Asimismo, demandan cursillos continuos de seguridad para los trabajadores, dotación contra incendios actualizada, umento de las dotaciones en mantenimiento preventivo, mantenimiento real y limpieza de vertidos en las plantas, que las paradas y reparaciones sean programadas, montaje de filtros en torres, antorchas y recogida de vertidos y, por último, una clínica equipada dentro del complejo con un médico titulado y experiencia.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2003
J