MADRID

EL PUERTO DE LA MORCUERA MEJORARA SU PAVIMENTO CON ASFALTADO RECICLADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid mejorará la seguridad vial en el Puerto de La Morcuera mediante la rehabilitación del firme de la carretera con asfalto reciclado. Este método, ya utilizado en anteriores ocasiones sirve para renovar el pavimento de las carreteras aprovechando el asfalto usado, sin generar residuos que tengan que ser trasladados a vertederos.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras destinará en esta obra 1,44 millones de euros y su plazo de ejecución será de 4 meses. Esta inversión permitirá rehabilitar el asfalto en un tramo de 17 kilómetros de la carretera M-611, desde el Puerto de la Morcuera hasta Rascafría.

El asfalto reciclado se obtiene de las propias carreteras que se van a rehabilitar gracias a una máquina especial que trocea el asfalto viejo de la carretera en la que se va a trabajar, maniobra necesaria antes de acometer las obras de refuerzo de firme. Los pedazos obtenidos se trituran y se mezclan con cemento, de forma que se obtiene el nuevo aglomerado, que se esparcirá para reparar la superficie de la carretera.

Esta actuación forma parte de la segunda fase del plan de asfaltado de carreteras lanzado por el departamento que dirige María Dolores de Cospedal, que renovará el firme de un total de 180 kilómetros en 20 carreteras de la región.

La Comunidad de Madrid invertirá 17 millones este verano para esta fase de la operación asfalto en las carreteras regionales con el objeto de mejorar la seguridad vial en todas estas carreteras. Las obras consisten en el tratamiento del firme de las carreteras y refuerzo de su firme con una capa de aglomerado. Las actuaciones incluyen la reposición de la señalización horizontal y vertical y las barreras de seguridad necesarias.

La primera fase del plan de asfaltado de este año, realizada en primavera, incluyó la inversión de otros 2,5 millones de euros para el refuerzo del firme de 23 kilómetros de carreteras de seis municipios de la región, con la utilización de un total de 41.500 toneladas de aglomerado.

Las tareas de asfaltado de la Consejería de Transportes e Infraestructuras comienzan todos los años en primavera, con la llegada del buen tiempo y se amplían en fases sucesivas para finalizar antes del invierno.

El objetivo final del departamento de Conservación de Carreteras es mantener la alta calidad de las vías regionales y mejorar la seguridad vial, con el fin de beneficiar a todos los conductores de la región Otras "carreteras recicladas".

La Comunidad ya ha concluido dos obras con asfaltado reciclado en las que se reutilizaron 90.400 metros cuadrados de esta material para utilizarlo como nuevo firme para dos carreteras. La Consejería de Transportes e Infraestructuras invirtió en estas actuaciones 2,26 millones de euros para cubrir 13,4 kilómetros con asfalto y con la mezcla creada a partir de trozos retirados de las carreteras.

Las obras consistieron en la rehabilitación del firme de las carreteras M-521 y M-851. Además del material obtenido a partir de este método de reciclaje, fueron necesarias otras 31.000 toneladas de asfalto para cubrir estas dos vías regionales.

PRIMERA EXPERIENCIA

La primera de ellas, la carretera M-521, fue asfaltada con este sistema entre los puntos kilométricos 6 y 16,4, desde Quijorna a Navalagamella. En estos 10,4 kilómetros, se utilizaron 66.400 metros cuadrados de material reciclado y 25.000 toneladas de aglomerado normal. La inversión realizada por la Consejería de Transporte e Infraestructuras para esta actuación ascendió a 1,94 millones de euros.

La otra carretera rehabilitada con este sistema fue la M-851, en Las Rozas, desde la M-505 hasta la M-509. Para cubrir los tres kilómetros de esta vía se emplearon 24.000 metros cuadrados de material reciclado y otras 6.000 toneladas de asfalto.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2005
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