LOS PUENTES DE PIEDRAFITA DE LA AUTOVIA DEL NOROESTE A-6 GANAN EL VIII "PREMIO INTERNACIONAL PUENTE DE ALCANTARA"

MADRID
SERVIMEDIA

Los puentes de comunicación de Piedrafita en la autovía del Noroeste A-6, situados en el tramo Villafranca del Bierzo- Cereixal, (Galicia), han sido galardonados con el VIII "Premio Internacional Puente de Alcántara", según se hizo público hoy en rueda de prensa.

El galardón está promovido por la Fundación San Benito de Alcántara, con el finde premiar a las mejores obras públicas de España, Portugal e Iberoamérica y tiene un carácter bienal.

El director de la Fundación Alcántara, Antonio Sáenz de Miera, explicó que el jurado acordó por mayoría conceder el premio a los puentes de Piedrafita "por su importancia social para la vertebración y el desarrollo de Galicia, al lograr su comunicación rápida y segura con el resto de España y Europa, rompiendo así el tradicional aislamento de la región".

Los miembros del jurado, presidido por elInfante Don Carlos, tuvieron también en cuenta los métodos contructivos empleados a través de la utilización de soluciones geotécnicas, que logran la integración entre el trazado de la autovía y la difícil orografía de la zona, así como por el respeto al medio ambiente y la protección del patrimonio histórico que no se han visto afectados por la obra.

La Fundación San Benito de Alcántara concedió la Mención Iberoaméricana, otorgada cuando el premio recae en España o Portugal, al proyecto de aprovechamento múltiple del Río Mao, construida con el fin de aprovechar los recursos y controlar las avenidas que genera y provoca el río situado en las provincias de Santiago y Santiago-Rodríguez en la República Dominicana.

El accésit fue concedido por unanimidad al dique flotante de abrigo de Mónaco, por su carácter innovador y por lograr complementar las posibilidades de expansión industral de la bahía de Algeciras con las de un pequeño país como Mónaco, comprometido en el desarrollo de una gran zona marítia, que permita el atraque de grandes transatlánticos, según expresó Sáenz de Miera.

El director de la fundación, además, explicó que el dique "ofrece una moderna imagen de la ingenieria civil española demostrada en el proceso constructivo y en el transporte del ingenio a 1.500 km de distancia y su adecuada colocación".

El "Premio Internacional Puente de Alcántara", creado en 1988, se otorga de forma compartida a la institución promotora, a los autores del proyectos y a las empesas contructoras qu lo llevan a cabo, y consiste en una escultura de Miguel Berrocal.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2003
A