PUENTE N-II. EL INFORME SOBRE LAS CAUSAS DEL DERRUMBE DESCARTA DEFECTOS EN EL PROYECTO O EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El informe realizado paa investigar las causas del derrumbe del puente sobre la carretera N-II en los municipios de Esparraguera y Abrera (Barcelona) descarta que se debiera a defectos ni en el proyecto ni en la construcción del puente.

Así, según consta en el informe que el Gobierno ha remitido al diputado del Grupo Popular por Barcelona Salvador Sanz, la primera causa que dio lugar el pasado 10 de junio al hundimiento del puente fue "una avenida extraordinaria a consecuencia de las intensas lluvias caídas en la horas anteiores en toda la cuenca vertiente".

"Esta lluvias", prosigue la respuesta remitida a Sanz, "hicieron que el Torrente Mal y la Riera de Magarola llevaran un caudal de agua extraordinario, con un gran poder erosivo del lecho del río y una alta capacidad de transporte de materiales que han dado lugar a todos los daños observados".

En este sentido, el informe señala que en la inspección que de la estructura realizó el CEDEX en 1992 para la Dirección General de Carreteras, "ésta no presentaba en su suerestructura (tablero) y subestructura (pilas), daños que no fueran los propios del paso del tiempo en su tipología. Por tanto, no implicaban ninguna disminución de consideración en su capacidad resistente inicial".

Por todo ello, el informe concluye que "las intensas lluvias provocaron el derrumbamiento del puente sobre la carretera N-II".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2000
SBA