PUENTE N-II. "ALGO SE HA HECHO MAL", DICE EL SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS

MADRID
SERVIMEDIA

Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras, opinó hoy que la razón del derrumbamiento del puente de la N-II en Esparraguera (Barcelona) está en que "algo se ha hecho mal, con seguridad", si bien señaló que serán las investigacioes las que acrediten finalmente las causas.

Según explicó, el Ministerio de Fomento ha ordenado dos investigaciones, una interna a la Dirección General de Carreteras y otra a la Inspección General de Obras y Servicios, "que será la investigación independiente que acredite las causas".

En cualquier caso, reconoció que "muy probablemente, casi con certeza", se podría decir que si se cae un puente construido hace 10 años y no uno de hace 30 años, es porque el de hace 10 años está mal hecho. "Algo sehecho mal. Con seguridad", apostilló en declaraciones a Radio Nacional.

Por todo ello, subrayó la necesidad de acreditar con seguridad las causas y exigir las responsabilidades. "Hay que ir hasta el final para evitar que desgracias como ésta vuelvan a producirse", dijo.

Por otra parte, sobre la construcción del puente, confirmó que la obra se realizó en dos fases. La primera de las estructuras se hizo en los años 60 y la segunda a finales de los 80. En este sentido, explicó que esa segunda fase s la hizo Fomento de Obras y Construcciones, mientras que aún se desconoce quién hizo el proyecto y los datos de la obra hecha en los años 60.

En su opinión, el hecho de que haya habido sucesivas intervenciones, proyectistas y constructores de varias empresas, requiere "ser prudente en imputar responsabilidades hasta que tengamos toda la información".

Por último, garantizó que el Estado siempre estará detrás para indemnizar a quien proceda, "pero el Estado también exigirá la responsabilidad civil ue proceda si de las investigaciones se deduce que alguien no hizo el trabajo con el rigor que debía haberlo hecho", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2000
SBA