Tráfico
El puente madrileño de Raimundo Fernández Villaverde se cerrará al tráfico este lunes debido a las obras de reparación
- El corte durará hasta el 22 de agosto y se recomienda el uso del transporte público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El puente madrileño de Raimundo Fernández Villaverde cerrará al tráfico a partir de este lunes para proceder a su reparación. Está previsto que la clausura se prolongue hasta el 22 de agosto, con el objetivo de producir las mínimas molestias posibles.
El paso de los vehículos se realizará por los laterales del paso elevado, a través del cruce con el paseo de la Castellana.
Desde el Ayuntamiento se recomienda usar el transporte público y utilizar la M-30 y M-40 para largos recorridos.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid, esto supondrá el cierre total al tráfico de los cuatro carriles sobre el tablero, que se extenderá hasta el 22 de agosto coincidiendo con el periodo vacacional para ocasionar las mínimas molestias.
En cuanto a los desvíos, en el caso de los itinerarios de corto recorrido se podrá circular desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la calle Joaquín Costa a través de las calles Bravo Murillo, José Abascal, María de Molina, López de Hoyos y Velázquez. En sentido inverso, desde las calles Vitruvio, Ríos Rosas, Santa Engracia y glorieta de Cuatro Caminos. En el caso de los itinerarios de medio y largo recorrido, las vías más recomendadas para circular son la avenida de los Reyes Católicos y la calle Cea Bermúdez.
OBRAS DE REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO
Las labores que se están desarrollando en el paso elevado, ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos desde el pasado 6 de junio, se llevan a cabo después de que los servicios de conservación observaran pequeños hundimientos en las zonas de calzada de aproximación al puente tanto en el estribo del lado de la calle Joaquín Costa como, en mayor medida, en el estribo del lado de la calle Orense. Es por ello, que los técnicos municipales decidieron actuar para que el problema no llegase a suponer una disminución de la seguridad.
Los trabajos de reparación consisten en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; relleno con hormigón y zahorra; ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado de reparto de cargas e impermeabilización de la losa, además de la reposición del asfalto.
A la vez, se va a proceder al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encuentra deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención contempla la renovación de la mediana, con demolición de la actual y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de accesos y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos europeos, y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.
Ambas actuaciones de reparación de las zonas de acceso y de acondicionamiento del tablero se realizan al mismo tiempo a través de sucesivas fases en los meses estivales y cuentan con un presupuesto de 913.000 euros.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
JRC/mjg