EL PUENTE LARGO DE ARANJUEZ, DECLARADO BIEN DE INTERES CULTURAL POR EL GOBIERNO DE MADRID Y DE CASTILLA-LA MANCHA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Madrid y el de Castilla-La Mancha han declarado Bien de Interés Cultural el Puente Largo de Aranjuez, que atraviesa la zona que delimita ambas comunidades y es el acceso directo del sur madrileño a esta localidad.

El Puente Largo de Aranjuez fue construdio en 1761, según proyecto de Santiago Bonavía, y se encargó d la dirección de la obra Marcos de Vierna, que por entonces era director general de Caminos.

El resultado, destacan ambos gobiernos en un comunicado, es una soberbia obra de ingeniería, la más importante realizada en su época, consistente en un puente de 291 metros, construido en piedra de Colmenar, sostenido por 24 pilas y tajamares que sostienen 25 arcos de medio punto.

Los tajamares de las ocho primeras pilas de la margen izquierda y las tres de la derecha son apuntados y llevan sombreretes galonados. El resto de tajamares son muy planos, sobresaliendo sólo unos centímetros de forma rectangular, coronados con sombreretes piramidales gallonados que llegan hasta la imposta.

Destacan los pretiles muy trabajados y el cuidadoso diseño de las piezas de entrada y salida del puente, así como aquellas que resaltan los puntos medios de arcos y pilas sobresaliendo de la línea de albardilla. La acogida a cada lado se resuelve mediante cuatro leones en piedra enmarcando la vía que sostienen las armas d España y carteras con inscripciones.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2000
SBA