Transportes

Puente destaca que el Gobierno ha liberado el 40% de los kilómetros de autopistas de peaje desde 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este miércoles en el Pleno del Congreso que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018 se han liberado de peaje el 40% de los kilómetros de las autopistas del Estado, todas aquellas en las que venció su concesión.

Así lo señaló Puente en una comparecencia en la Cámara Baja a petición del PP para dar explicaciones sobre la situación de la Autopista del Atlántico, la AP-9.

En cuanto a las autopistas liberadas de peaje, el titular de Transportes valoró que suponen un ahorro anual de 1.400 millones de euros para los usuarios.

En relación con la AP-9, recordó que es la sexta vez que se trata el asunto en el Congreso desde que él es ministro, y responsabilizó al PP del hecho de que vaya a ser de peaje hasta 2048, puesto que fue el gobierno de José María Aznar el que aprobó dicha ampliación del plazo en el año 2000.

“Si no”, según afirmó, “se hubiera producido la finalización de la concesión el 18 de agosto de 2023 y no estaríamos hoy aquí”. Además, apuntó que Aznar decidió también privatizar la autopista en 2003. “Esas decisiones adoptadas por el PP entre el 2000 y el 2003 son muy complejas de revertir”, lamentó Puente, quien añadió que provocan que “no sea viable” su rescate por el alto precio para la administración.

En todo caso, destacó que para paliar el impacto de esta situación para los conductores, el Gobierno ha aprobado “importantes” bonificaciones de los peajes, que según aseguró superan los 280 millones de euros desde 2018.

Por último, mostró su rechazo a la cesión de la gestión a la comunidad autónoma de Galicia por tratarse de una infraestructura de interés internacional. "Es tremendamente difícil”, aseguró, aunque añadió que no va a impedir su debate parlamentario.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
JBM/clc