Transportes

Puente celebra lograr “una alcaldía progresista más” tras el acuerdo con Bildu en Pamplona

-Cree que ha caído “de pie” en el Ministerio de Transportes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, celebró este miércoles tras conocerse el acuerdo entre PSOE y EH Bildu par desalojar a UPN de la alcaldía de Navarra que “en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista y una menos de derechas” y reafirmó que no tiene “ningún problema” con que “un partido progresista democrático” se haga con una alcaldía de una capital de provincia.

Así lo indicó durante su primera participación en una sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado popular y líder del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, que señaló que este acuerdo para entregar la alcaldía a Bildu forma parte del “pacto secreto” de la investidura de Pedro Sánchez.

A la diputada popular Esther Muñoz, que le acusó tener un estreno “abrupto” en el Ministerio y de ser nombrado “para que se hable de sus bufonadas”, le indicó que el PP sigue “escocido” por su intervención en la sesión de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de septiembre. “Cuando pasa tanto tiempo, si sigue escociendo es que la herida se ha abierto y se está infectando, póngale pomadita y pasen página cuanto antes”, recalcó.

Asimismo, señaló que “abrupto” fue el “aterrizaje” del líder popular “desde las nubes de la demoscopia al duro suelo de las urnas” y aseguró que hace una valoración “muy positiva y esperanzadora” de su llegada a la cartera de Transportes. Puente citó la desconvocatoria de huelga de Renfe a los pocos días de llegar al cargo, la inauguración de la variante Pajares y la puesta en marcha del primer tren electrificado en Extremadura como ejemplos de sus primeras semanas al frente del Ministerio.

“Usted lo llama abrupto, yo a eso lo llamo caer de pie, aunque alguno a lo mejor lo llamaría estreno triunfal. Imagínense si esto ha sido en 15 días lo que les espera a ustedes en cuatro años”, ironizó el vallisoletano.

Y VASCA

La pregunta del líder del PP en el País Vasco trataba inicialmente sobre el desarrollo de la Alta Velocidad en la comunidad autónoma, proyecto conocido como ‘Y vasca’. De Andrés criticó que, al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años, su desarrollo haya quedado fuera del acuerdo con el PNV. Para el popular, la exclusión del proyecto también forma del pacto con el nacionalismo.

Puente señaló que es una “magnífica conexión” para las tres capitales del País Vasco y, por tanto “recibe la máxima atención y prioridad del Gobierno”. En este momento, de los 19 tramos en ejecución que dependen del Gobierno, “13 plataformas están terminadas a falta de la superestructura y seis están en ejecución”, cifró.

Asimismo, señaló que fue el PP el que “cambió la solución de llegada del tren de alta velocidad tanto a Vitoria-Gasteiz como a Bilbao” y, por es el “principal motivo del retraso de la llegada d la Y Vasca”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
JMS/gja