La Palma
Puente augura que la carretera construida sobre el volcán de La Palma será un “precedente” mundial “imitado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó este lunes la nueva carretera de La Costa, en la isla de la Palma, construida sobre lava caliente para restituir la movilidad tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja, y auguró que será “un precedente que, sin duda, será estudiado y probablemente tendrá que ser imitado en otras partes del mundo”.
Durante el acto se realizó un recorrido por la carretera en microbús. Previamente, el ministro presidió la firma del convenio para la puesta a disposición de la comunidad autónoma de la carretera entre Puerto Naos y Tazacorte, junto al presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo.
Cabe recordar que el 19 de septiembre de 2021 se reactivó la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma. El volcán estuvo escupiendo lava durante 85 días, ocasionó la muerte de una persona y provocó daños valorados en más de 800 millones de euros en la isla.
En su intervención, el ministro proclamó que esto no se ha hecho “nunca” y encuadró la carretera en circunstancias tan difíciles en uno más de los “logros que tenemos como país”. De hecho, explicó que en América se intentó construir una carretera sobre lava y se derritió.
Dado que eso no ha sucedido en La Palma, Puente felicitó a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de España y a las empresas privadas que han participado en esta infraestructura.
El ministro detalló que la carretera ha sido ejecutada sobre lava aún sin enfriar completamente, ya que las obras comenzaron tan solo tres meses después de que terminase la formación de la colada de lava. “Para que entendamos la magnitud del reto al que hubo que enfrentarse, más del 60% del tramo de esta carretera discurre sobre un espesor medio de 12 metros de colada volcánica, lo que ha supuesto un desafío técnico sin precedentes. Y lo ha sido tanto por la dificultad de su ejecución, que ha requerido la monitorización de la temperatura continua de la lava, la detección de tubos lávicos mediante el uso de georradares, como por el tiempo récord empleado para hacer la carretera, que ha sido exclusivamente de 14 meses”, profundizó.
Por último, repasó también otras actuaciones que se están llevando a cabo en Canarias y puso en valor que “nadie puede poner en duda” la voluntad del Gobierno de cumplir los compromisos con el archipiélago, pues desde el año 2018 “hemos abonado 1.124 millones de euros para carreteras en Canarias”, lo que supone el 43% de lo abonado por el Estado desde el año 2006 en el territorio. “Eso quiere decir que este último periodo ha sido bueno y que otros igual no lo han sido tanto”, zanjó Puente.
CONVENIO
A través del convenio firmado se formaliza la puesta a disposición de la carretera, incluyendo los terrenos expropiados. Transportes asumirá el pago de las expropiaciones, mientras que el Gobierno canario asume la gestión, mantenimiento y conservación de la carretera nacional de casi cuatro kilómetros de longitud.
Así, el Ministerio destinará finalmente más de 40 millones de euros en garantizar la continuidad viaria en el oeste de la isla de la Palma: 36,5 millones de euros (IVA incluido) de inversión en construir y poner en servicio la carretera, a los que se sumarán 4,5 millones de euros en expropiaciones a realizar.
En este sentido, ya se ha aprobado la segunda información pública realizada de las parcelas afectadas por la colada (la primera fue de las no afectadas).
En el marco de la firma del convenio, también se constituye una comisión de seguimiento formada por dos representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio y dos del Gobierno canario; que se reunirán semestralmente de manera ordinaria y extraordinariamente cuando lo solicite alguna de las partes. El convenio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Por otra parte, tras la erupción del volcán, el Ministerio (IGN), en colaboración con Involcan, ha instalado una red de 1.200 sensores para medir los niveles de C02 en el interior de las viviendas en los municipios de Puerto Naos y La Bombilla y monitorizar su evolución para determinar si las familias pueden volver a sus hogares.
Tras unos meses de trabajo, el IGN ha determinado que es imprescindible reforzar la red de detección y monitorización en el interior de las viviendas, instalando 600 sensores más hasta final de año, ya que también es necesario medir los niveles de C02 en las viviendas de las segundas y terceras plantas.
Para reforzar la red se ha aumentado el presupuesto del proyecto con 975.000 euros, distribuidos en tres ejercicios.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2024
DMM/pai