UN PUEBLO ABANDONADO DEL PIRINEO ARAGONES SERA REHABILITADO POR JOVENES VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Saqués, un pueblo abandonado situado en el Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, será rehabilitado por Cruz Roja Juventud, que lo destinará para actividades juveniles, según informó hoy la oficina de prensa esta institución.
La Confederación Hidrográfica del Ebro expropio el unicipio a sus habitantes en 1960, con el fin de construir en él el pantano de Búdal, que hoy inunda las tierras aledañas a Saqués, mientras las 17 casas que componen elcasco urbano todavía permanecen en pie.
El proyecto de rehabilitación que pretende realizar Cruz Roja Juventud tendrá una duración aproximada de seis años y ha sido posible gracias al acuerdo de cesión que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y esta institución firmaron en 1989, que concretaba la utilización de Saqués.
Laprimera fase del proyecto, que será financiado con fondos del 0,5 por ciento del IRPF y tendrá una duración aproximada de un año, comenzará este verano y consistirá en rehabilitar y dotar de infraestructuras a una casa para convertirla en albergue, construir el acceso al pueblo desde la carretera y derribar los edificios que puedan entrañar peligro.
En fases posteriores, se acometerán obras de arquitectura e ingeniería para rehabilitar otras casas en buen estado y urbanizar y pavimentar el pueblo, asícomo construir instalaciones deportivas.
En las primeras obras de rehabilitación, previstas para este verano, trabajarán un centenar de jóvenes voluntarios de Cruz Roja procedentes de diversos países.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1991
L