PUBLICIDAD. LA INVERSION PUBLICITARIA CAYO UN 1,05% EN 2001, SEGUN EL INFORME ANUAL DE INFOADEX
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La inersión publicitaria en el mercado español fue el pasado año de 11.542,9 millones de euros, cifra que supone un descenso del 1,05% sobre los 11.665,5 millones de euros invertidos en 2000, según los datos hechos públicos hoy por InfoAdex.
La inversión publicitaria global se reparte entre 6.211,7 millones de euros que se destinaron a los medios no convencionales (53,8% del total), y 5.331,3 millones de euros invertidos en los medios convencionales (46,2% restante).
Los medios no convencionales (mailng personalizado, rótulos, buzoneo, folletos, marketing telefónico, entre otros,) tuvieron en conjunto un crecimiento del 3,36% sobre 2000, mientras los convencionales (TV, diarios, radio, revista, exterior, cine e Internet) descendieron el 5,74%, siempre sobre las cifras del año anterior.
MEDIOS CONVENCIONALES
El primer medio por volumen sigue siendo la Televisión, con 2.096,1 millones de euros a los que debemos sumar otros 37,3 millones de euros como inversión en "otras televisiones", que incluyenlas locales, las que emiten por cable y las plataformas digitales, si bien estas últimas apenas ponen publicidad al ser de pago. En conjunto, este medio representa el 40,02% del total de medios convencionales, ocho décimas menos que el año anterior, cuando supuso en 40,8%
Diarios, con 1.593,8 millones de euros, ocupa el segundo lugar y el 29,9% del total de medios convencionales, manteniendo su peso en el conjunto total igual que el año anterior. En tercer lugar se sitúan las Revistas, con 619,9 milloes de euros, el 11,62% del total, aumentando su peso en 7 décimas sobre el 10,9% del año anterior, creciendo el 0,24% respecto a la inversión conseguida en 2000.
El cuarto medio en volumen es la Radio con una inversión de 489,5 millones de euros, el 9,2% del total, tres décimas por encima del 8,9% que supuso en 2000. La Publicidad Exterior tuvo una inversión de 287,2 millones de euros, el 5,4% del total de medios convencionales, manteniendo el peso conseguido el año anterior.
Los Suplementos y Doinicales tuvieron una inversión de 111,3 millones de euros, el 2,1% del total de los medios convencionales, reduciendo en una décima el porcentaje que representaron en el año anterior.
El medio Internet consiguió totalizar una inversión publicitaria de 51,6 millones de euros, cifra que el Comité Técnico del Estudio de InfoAdex ha considerado analizando diversas fuentes del sector, estableciendo consultas con los agentes que operan en la red, consiguiendo el 0,97% de la inversión total en medios convenionales.
Por último, la inversión en el medio Cine totalizó 44,6 millones de euros, lo que representa el 0,83% de la inversión total en medios convencionales.
MEDIOS NO CONVENCIONALES
Los medios no convencionales tuvieron un crecimiento del 3,36% en sus inversiones publicitarias respecto a 2000. El porcentaje es menor al crecimiento del 8,07% conseguido el año 2000, pero mejora el comportamiento de los medios convencionales, que en 2001 han caído el 5,74% en su conjunto.
Dentro de la nuevaclasificación de medios no convencionales, el Mailing Personalizado cuenta con la mayor inversión, alcanzando una cifra de 1.700,9 millones de euros, con un crecimiento del 4,31% respecto a los 1.630,6 millones de euros invertidos el año anterior.
El segundo gran medio no convencional, la agrupación de Publicidad en Lugar de Venta (PLV), Señalizaciones y Rótulos, registró una inversión de 954,5 millones de euros, con un descenso del 4,6% sobre los 1.000,6 millones del año anterior.
RANKING DE ANUNCINTES
El Corte Inglés, con 71,7 millones de euros y una reducción del 1,97% sobre los 73,1 millones invertidos en 2000, sube del segundo al primer puesto de la tabla. Procter & Gamble sube del quinto al segundo puesto incrementando su inversión el 3,08%, de los 60,2 millones de euros de 2000 a los 62,0 millones de euros en 2001.
Telefónica Servicios Móviles con 58,2 millones de euros, reduciendo su presupuesto el 33,46% sobre los 87,5 millones de 2000, desciende del primero al tercer puesto de raning. Del sexto puesto asciende al cuarto Volkswagen Audi con 50,8 millones de Euros, el 5,44% menos que los 53,8 millones invertidos en 2000.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2002
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